El 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud reveló que se trata de una "nueva epidemia".

El 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina
El 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina

El 40% de los chicos de entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina, reveló la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) presentada hoy por el secretario de Gobierno Adolfo Rubisntein, quien advirtió sobre una "nueva epidemia" que "atraviesa a todas las clases sociales".

"El sobrepeso es la nueva modalidad de malnutrición y una nueva epidemia que azota a todos los países de la región", dijo Rubinstein durante la presentación, y agregó que la "creciente exposición de los niños" a la obesidad "atraviesa a todas las clases sociales".

Según los resultados de la segunda Ennys, que fue presentada este viernes en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, "el 40% de los chicos de entre 5 y 17 años y el 13% de los niños de entre 2 y 5, tiene exceso de peso" en Argentina.

Sobre esto, agregó Rubinstein que "el mayor problema de salud de nuestro país es la malnutrición, focalizada en sobrepeso y obesidad, y va más allá del aspecto sanitario porque genera un déficit en el desarrollo del capital humano".

Por su parte, desde Clarín informaron que los resultados de esta nueva investigación resaltaron una gran diferencia con la edición del 2005, en la que se abarcó a niños y niñas de hasta 5 años y mujeres en edad fértil. Mientras que en la actual (el trabajo de campo se realizó a fines de 2018) incluyó a niños, adolescentes y mayores de 18 años de ambos sexos, lo que amplió el diagnóstico.