La entidad que preside Guido Sandleris abrió sumarios a quienes se excedieron y las entidades en donde lo hicieron.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a abrir sumarios a aquellas personas que hayan superado el límite de compra de 10 mil dólares mensuales.

El primero de septiembre se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 en el Boletín Oficial, que extendió el horario de apertura de las entidades bancarias y estableció que las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes.

El BCRA esta dispuesto a que se respete esa normativa y por esa razón comenzó con los sumarios.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, durante una conferencia de prensa en la que defendió el “paraguas cambiario” decretado el primero de septiembre y dijo que las nuevas medidas permitirán estabilizar el tipo de cambio. Crédito: EFE/Banco Central.

Según explicaron fuentes oficiales a LA NACION, si la persona que excedió el límite lo hizo en un mismo banco o entidad financiera, el sumario correrá para ambos.

Sin embargo, si el exceso no se cometió dentro de una misma estidad, el sumario será solo para la persona. Este es el caso más frecuente, ya que una misma persona que tenga dos cuentas en distintos bancos, pudo haber comprado más de 10 mil dólares sin necesidad de ningún tipo de autorización especial.

Además, el DNU estableció un límite para compras en efectivo. Por lo tanto, aquellas personas que lo hayan superado (es decir, que hayan adquirido más de mil dólares) serán investigados.

Personas hacen fila frente a un banco el 3 de septiembre en Buenos Aires, en otra jornada de incertidumbre luego de las restricciones financieras impulsadas por el Gobierno. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Según informó LA NACION, el BCRA no informó aún qué cantidad de personas o entidades están sumariadas.

La norma que violaron es la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359 y la penalización inmediata es el bloqueo del CUIT sumariado. Luego, el BCRA evaluará si eleva el caso al fuero penal.

Por otra parte, la información de los sumarios es compartida con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para ver si se cometió algún otro delito.




Comentarios