El organismo ya no funcionará en ese edificio, que se convertirá en una universidad indígena.


El monumento del expresidente Néstor Kirchner fue retirado este jueves de la sede de Unasur en Quito, tras la resolución del Parlamento de Ecuador de salir del organismo.

El edificio, que se encuentra en desuso, se convertirá en una universidad indígena, según anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Ni las autoridades locales ni la cancillería han dado alguna versión oficial sobre la situación de la estatua, que quedó cubierta con un plástico negro.

La sede de Unasur, en el norte de Quito (Ecuador). (Foto:EFE/Elías L. Benarroch)

El monumento, que estuvo en el lugar cinco años, fue donado por Cristina Fernández de Kirchner. La donación del Gobierno argentino tuvo un costo estimado en 114.000 dólares y la pieza fue elaborada en Buenos Aires por el escultor Miguel Gerónimo Villalba.

La Unasur, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, sufre una crisis desde 2017, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general. En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

La estatua de Néstor Kirchner, durante su inauguración en la UNASUR. (Foto:AP/Dolores Ochoa, Archivo)




Comentarios