Sancionaron a un juez por haber sobreseído a Daniel Scioli por enriquecimiento ilícito

La Justicia bonaerense licenció por 90 días a Juan Pablo Massi por fallas en la investigación del entonces gobernador.

Entrevista a Daniel Scioli (Foto: Federico Lopez Claro)
Entrevista a Daniel Scioli (Foto: Federico Lopez Claro)

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires licenció por 90 días al juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Massi, por su sobreseimiento al exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y a Luis Peluso, expresidente de Lotería de la Provincia.

La resolución, firmada por todos los integrantes de la Corte, exhortó además al jefe de los fiscales, el Procurador Julio Conte Grand, a que "con premura evalúe el caso" y analice si corresponde o no pedir el juicio político de Massi. La sospecha es que se produjo una "cosa juzgada írrita".

La resolución de la Corte se basó en una investigación penal desarrollada por la fiscal Cecilia Corfield y la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quienes revisaron la causa de 2009 en la que el magistrado absolvió al entonces gobernador Scioli.

Según la fiscal en el expediente "existen dictámenes contradictorios" por lo que no descartó que el magistrado haya cometido un delito al absolver al ex gobernador en esa causa en la que se lo investigaba por su crecimiento patrimonial.

De acuerdo a la resolución de la Corte, la decisión de licenciar al magistrado se debe a que de acuerdo a la investigación de la fiscal "se advierten serias irregularidades en el desempeño de Massi que trasuntan una importante afectación a la recta administración de justicia".