El Gobierno asistirá a las provincias afectadas por el "reperfilamiento" de deuda

Según cálculos preliminares, se trataría de fondos equivalentes a 1.300 millones de dólares.

El Gobierno asistirá a las provincias afectadas por el \
El Gobierno asistirá a las provincias afectadas por el \

La administración de Mauricio Macri formalizó este miércoles un esquema para asistir a las provincias que se vieron afectadas por el "reperfilamiento" de la deuda de corto plazo que se estableció a partir del cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias. Según cálculos preliminares, se trataría de fondos equivalentes a 1.300 millones de dólares.

A través de la resolución 731, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda dispuso la creación de un "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera" para las administraciones provinciales que tenían fondos en Letras del Tesoro (Letes) y en Letras Capitalizables (Lecap) y cuyos vencimientos se postergaron el 28 de agosto por decreto.

El texto publicado este miércoles indica que el objetivo central es "asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales".

De esta manera, el Gobierno nacional trata de resolver el conflicto que puso en riesgo la administración de los recursos en varias provincias a partir de la modificación del programa financiero.

El viraje posterior a las primarias establece la postergación de los vencimientos de las Lecap, Letes, Lecer y Lelinks en manos de personas jurídicas: cobrarán el 15% al vencimiento original, el 25% a los tres meses, y el 60%, a los seis meses.

Ahora, para tratar de asistir a las provincias afectadas, el Gobierno resolvió “facultar a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda para determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones, y de acuerdo con la información que brinde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior”.

“La Secretaría de Hacienda deberá impulsar las medidas pertinentes para que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuente con el financiamiento para la implementación del programa creado”, subraya el escrito oficial.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.