Mundial de Rugby Japón 2019: Uruguay debutó con un batacazo frente a Fiji

Los 'Teros' obtuvieron un triunfo histórico frente al número diez del ránking por 30-27.

Uruguay celebra el triunfo ante Fiji (Foto: Ren Onuma/Kyodo News via AP)
Uruguay celebra el triunfo ante Fiji (Foto: Ren Onuma/Kyodo News via AP)

Uruguay debutó este miércoles en la Copa Mundial de Rugby de Japón con una sorprendente victoria frente a Fiji por 30-27, en Kamaishi. Los charrúas ganaron con tres tries y la eficacia con el pie de Felipe Berchesi, con 15 puntos.

En su cuarta participación en un Mundial, los 'Teros' lograron su tercer triunfo en la historia del torneo, y sin dudas el más importante frente al número diez del ránking internacional. Uruguay le había ganado a España en su primera participación en 1999 y a Georgia en 2003, para volver en la pasada edición de 2015, donde perdió sus cuatro partidos.

Uruguay, sin la posesión de la pelota, pero parando la potencia física de sus rivales, llegó con una ventaja al descanso de 24-12. Los tries de Santiago Arata, Manuel Diana y Juan Manuel Cat, junto a tres conversiones de Berchesi y dos penales del apertura del Dax sorprendieron a una Fiji inexistente.

En el segundo tiempo, el equipo charrúa administró la ventaja con la ayuda del pie de Berchesi, que sumó dos penales, para convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales, con 30 puntos, superando a Diego Aguirre.

Además, los 'Teros' batieron el récord de puntos en un Mundial, que lo tenían desde el 99, cuando derrotaron a España por 27-15.

"Nos hemos estado preparando para este partido durante cuatro años; somos un equipo y ganamos como un equipo", dijo el técnico argentino de Uruguay, Esteban Meneses, tras el importante triunfo. "Estoy muy orgulloso de mi país. No somos los más grandes, no somos los más altos, pero vinimos aquí con las ganas de ganar", expresó por su parte el capitán Juan Manuel Gaminara.