Para Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina, muchas empresas "no van a pagar" el bono de $5000

Las empresas que puedan abonarlo ya lo van a hacer y las otras van a ir discutiendo con los distintos sectores para ver cómo pagar, dijo.

El presidente de la UIA Miguel Acevedo.
El presidente de la UIA Miguel Acevedo.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo este martes que algunas empresas no pueden afrontar el pago del bono de $5000 que anunció el Gobierno. "No lo van a pagar", adelantó.

"Conozco muchas empresas que hoy están suspendiendo personal o están tratando de hacer acuerdos diferentes. Hay mucha negociación, pero lo que se trata es mantener los empleos", explicó Acevedo.

Miguel Acevedo de la Unión Industrial Argentina (Reuter)
Miguel Acevedo de la Unión Industrial Argentina (Reuter)

"Hoy mucha industria está al 50% de su capacidad y en un mercado que ha caído mucho el consumo, bueno, es una ecuación fatal", advirtió. Y agregó: "Todos piensan que no es que esto sea suficiente, pero es la manera, aunque hay muchas empresas y pymes para las cuales va a ser difícil".

El Gobierno confirmó el lunes que había acordado con la industria y los gremios un bono de $5000 no remunerativo y a cuenta de próximas revisiones paritarias, como una "recomposición salarial obligatoria" para los trabajadores privados.

“Todavía no está la retribución pero lo que ayer se acordó con los trabajadores y el Gobierno es pagar un anticipo de los próximos aumentos de hasta 5.000 pesos. Eso es obligatorio, no remunerativo y se va a aplicar contra los próximos aumentos”, detalló Acevedo.

Pero aclaró: "Las empresas que puedan abonarlo ya lo van a hacer y las otras van a ir discutiendo con los distintos sectores para ver cómo pagar".

Además aclaró que el bono representa "una forma de recuperar lo que se ha perdido por inflación y una manera de poder volver a recuperar parte del poder adquisitivo".