La Academia de Estados Unidos deberá decidir si la película de Sebastián Borensztein queda entre las 5 finalistas para competir.


“La odisea de los giles”, película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, será la candidata de Argentina para los premios Oscar. Aún no se conoce la lista definitiva de las que competirán por el premio a mejor película internacional en la próxima gala.

Así lo anunció este lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, que desveló la película elegida durante la XIII Ceremonia de los Premios Sur al cine argentino, en Buenos Aires.

La película de Borensztein es la más vista del año en el país hasta el momento, con cerca de 1.500.000 espectadores desde su estreno el 15 de agosto.

Es la primera vez que una película de Borensztein, autor también de “Un cuento chino” (2011), queda preseleccionado para los Oscar, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadoundiense decidirá en los próximos meses si forma parte de las cinco obras extranjeras que serán finalmente candidatas al galardón.

El actor Chino Darín en la alfombra roja de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presentan su película “La odisea de los giles”. EFE/Javier Etxezarreta

Se trata de una coproducción entre Argentina y España en la que participa el valenciano Fernando Bovaira, detrás de filmes como “Los otros” (Alejandro Amenábar, 2001).

La gala de los premios más prestigiosos del cine será el próximo 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles, como es tradicional.

“La odisea de los giles” está basada en el libro “La noche de la usina”, premio Alfaguara de Novela de 2016, escrito por Eduardo Sacheri, también autor del libro en que se basó “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009), última película argentina que consiguió ganar la estatuilla, también protagonizada por Darín.

Los actores Ricardo y Chino Darín en la alfombra roja de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presentan su película “La odisea de los giles”. EFE/Javier Etxezarreta

La historia trata sobre unos vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que son víctimas de una estafa durante la grave crisis de 2001, en los días del conocido como “corralito bancario”.

Juntos, los vecinos se unen para recuperar el dinero que les estafaron, en un elenco coral que además de Darín tiene como coprotagonistas a su hijo, “Chino” Darín, Luis Brandoni, Rita Cortese, Verónica Llinás y Daniel Aráoz, entre otros.

Desde que triunfara “El secreto de sus ojos”, el único filme que ha llegado a la selección final ha sido “Relatos Salvajes” (Damián Szifron, 2014), que estuvo nominada el año que la polaca “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013) se alzó con el Oscar.

Hay que remontarse 34 años para encontrar la otra película argentina que ha ganado el Oscar en esa categoría, “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985).

“El cuento de las comadrejas” (Juan José Campanella, 2019) era la principal competidora de “La odisea de los giles” en la carrera por ser la elegida por Argentina.

Otras de las candidatas a entrar en el reducido club de las cinco nominadas de este año son la colombiana “Monos” (Alejandro Landes), la palestina “It must be heaven” (Elia Suleiman) y la española “Dolor y gloria” (Pedro Almodóvar). 




Comentarios