Los pilotos podrían parar en contra de los vuelos de aviones con matrícula chilena

Es por el polémico "interchange" que debuta este lunes y que ya generó una medida de fuerza a principios de julio.

Los aviones Aerolineas Argentinas durante una huelga de 24 horas convocada por pilotos y otro personal, días antes de que el país organice una reunión del G20, en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 2018. Crédito: REUTERS / Agustin Marcariano.
Los aviones Aerolineas Argentinas durante una huelga de 24 horas convocada por pilotos y otro personal, días antes de que el país organice una reunión del G20, en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 2018. Crédito: REUTERS / Agustin Marcariano.

Los pilotos de todas las líneas aéreas definirán este lunes las medidas a adoptar frente a la política aerocomercial que impulsa el gobierno nacional con su plan de desregular la actividad y el inicio de el "interchange" (intercambio) con aviones chilenos y tripulación argentina.

Lo harán en el marco de una asamblea prevista para las 13 en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ubicada en Lezica 4031, en el barrio de Almagro y que preside el dirigente Pablo Biró. Según señalaron desde el gremio, este sistema pone en riesgo el cumplimiento del convenio colectivo del sector.

Según estimaron fuentes de APLA, participarán de la asamblea alrededor de un millar de pilotos, donde se definirán las "medidas a adoptar frente a la política aerocomercial del gobierno nacional".

La asamblea se da en el marco de una fecha clave, ya que para este lunes esta programado el primer vuelo de Latam Argentina a Miami con aviones Boeing B767 de matrícula chilena y tripulación argentina.

Será éste el debut del polémico "interchange", que ya generó una medida de fuerza de los pilotos a principios de julio y que el Gobierno autorizó a implementar en agosto, frente a la amenaza de la empresa de levantar la ruta a Miami.

La única condición que se impuso para establecer este sistema es que el vuelo sea operado por tripulación 100% argentina, explicaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esta manera, la compañía puede cumplir con las normativas que exige los Estados Unidos a partir de 2020, respecto de los sistemas de navegación con que deben contar las aeronaves que vuelan por su territorio y así sostener dicha ruta y el empleo de 200 pilotos y tripulantes argentinos, indicaron.

Señalaron que "no solo es un gran beneficio para los trabajadores, quienes podrán hacer carrera con aviones más modernos, también es una buena noticia para los pasajeros ya que baja el promedio de edad de los aviones y mejora la experiencia de viaje".