Buscan apurar el trámite por temor a que se frenen los expedientes en un eventual gobierno de Alberto Fernández.


El Gobierno tiene intención de recuperar el dinero embargado en causas de corrupción. Según la Oficina Anticorrupción (OA), ese monto ronda los 500 mil millones de pesos desde el año 2016.

Más precisamente, el informe de la OA abarca el período 2016- 2018 y hay otro de este año, en donde se reveló que los embargos ascienden a 205.000 millones de pesos y que entre los principales acusados están la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios suyos como Amado Boudou, Julio De Vido, Ricardo Jaime y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

Sin embargo, según informó Clarín, este monto solo incluye aquellas causas en las que la OA oficia de querellante. Si se tienen en cuenta otros organimos del Estado, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF), el monto asciende hasta los 483.115 millones de pesos.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri quieren recuperar ese dinero lo antes posible, aseguraron en Clarín, ante el temor de una eventual victoria del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien ya apuntó contra Laura Alonso, titular de la OA: “Es la encubridora del Gobierno más que la investigadora del kirchnerismo, porque además no es abogada y no entiende de lo que habla. Fue un despropósito nombrarla, la pusieron en un mal lugar”.

Laura Alonso, titular de la OA. Foto: Federico Lopez Claro

Las cifras

Según ese mismo medio, este año, en la causa por direccionamiento de contratos a favor de Odebrecht y el pago de sobornos en la que se investigó a De Vido, López, Roberto Baratta, Carlos Ben, Oscar Biancuzzo, Carlos Wagner, Jorge “Corcho” Rodríguez, entre otros, hay embargos por $4.073 millones.

En una de las investigaciones vinculada a los cuadernos de las coimas, hay embargos por $305 millones. En otra de las causas vinculadas a esa investigación, se fijó otro embargo de $1.320 millones.

En otra causa “hija” de los cuadernos, hay embargos por $3.400 millones y en la cartelización de la obra pública se aplicaron medidas cautelares por $159.512.000.000.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muestra el barco del exfuncionario Ricardo Jaime, recuperado de la corrupción y entregado para ser utilizado por Prefectura. Crédito: DYN/PABLO MOLINA.

“A esto debe sumarse las cifras incluidas en los expedientes que conforman el informe anual de 2018”, detalló Clarín.

“Allí, se expuso que los embargos dispuestos en la causa enviada recientemente a juicio oral donde se acusó a De Vido por desviar fondos que debían aplicar a la mina de carbón de Río Turbio, se trabaron embargos por 3.126 millones de pesos. En el primer tramo de Cuadernos elevado hace pocos días por el juez Claudio Bonadio a juicio oral, y cuyo procesamiento inicial se dictó el año pasado, el dinero cautelado asciende a $11.721 millones“, agregaron.

En Skanska II, donde se investigaron los gasoductos a cargo de Odebrecht, el embargo es por 4 millones de pesos.

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou, ya en prisión por corrupción, asiste a un nuevo juicio por la presunta compra irregular de 19 automóviles de alta gama (fue absuelto) y por la supuesta falsificación de documentación de un vehículo (condenado), en el Tribunal Oral Federal 8 de Buenos Aires (Argentina). Crédito: EFE/ Aitor Pereira.

Los embargos en la causa Hotesur sumaron $9.045 millones durante el año pasado, y en la compra de la ex calcográfica Ciccone, $ 2,8 millones. “Así, sólo durante el 2018 se estimaron embargos en estos expedientes por corrupción por más de $ 37.000 millones”, concluyeron.

En tanto, en la causa Vialidad los embargos suman 75.280 millones de pesos; ruta del dinero K y el presunto enriquecimiento ilícito del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, 212.255 millones de pesos.

En total, los embargos dictados en los últimos cuatro años suman unos 483,115 millones de pesos, es decir, casi 8.524 mil millones de dólares.




Comentarios