Además, el Tribunal rechazó un pedido del empresario imputado, Lázaro Báez, para suspender el proceso.


El juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se reanuda este lunes con la declaración indagatoria del detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. El exfuncionario fue condenado por enriquecimiento ilícito en otro proceso a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio de General Rodríguez en el 2016.

Imagen archivo. El dinero encontrado en la iglesia de General Rodríguez.

Ahora será trasladado desde la cárcel para declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga por supuesta asociación ilícita junto a la expresidenta Cristina Kirchner y los detenidos, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

La defensa de López informó al Tribunal que se negará a declarar, aunque debe pasar al banquillo a dar sus datos personales. Si cumple con esto se leerán sus declaraciones anteriores hechas durante la investigación del caso. Todos están procesados por haber, supuestamente, direccionado el 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a empresas de los Báez durante el gobierno del kirchnerismo, además de otras irregularidades como sobreprecios y falta de terminación de los trabajos.

Imagen archivo. El exfuncionario también escondió un rifle de asalto con junto con el dinero.

La audiencia comenzará con el final de la declaración indagatoria de otro acusado, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti. El Tribunal Oral Federal 2 rechazó esta mañana suspender el debate, al negar el planteo de la defensa del Báez. Durante la jornada no estará presente la actual senadora nacional Cristina Kirchner, al igual que otros acusados que cuentan con permiso del Tribunal para asistir cuando sea su turno en el listado de indagatorias de los 13 acusados.




Comentarios