Fueron sorteados más de 60 mil horas de publicidad audiovisual entre los partidos que superaron el 1,5% tras las PASO.


En 35 días comenzará la elección general del 27 de octubre y con ello arrancó la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual de las distintas fuerzas políticas que competirán en los comicios. Más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre los distintos partidos que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO del 11 de agosto y que competirán en las elecciones nacionales.

El presidente Mauricio Macri, candidato a la reelección, por medio de las redes sociales publicó uno de los spots con las leyendas “Somos” y el clásico “Sí, se puede”. Con la consigna “somos los optimistas, los que creemos en la honestidad, en la democracia y en el diálogo”, e imágenes de estudiantes, trabajadores, amas de casa y educadores desde la vía pública, plazas y obras, el anuncio exhibe leyendas de la gente común en las que se busca resaltar los valores “que no se negocian”, pero que también asumen “lo que falta por hacer”.

Desde el Frente de Todos, que postuló a Alberto Fernández para la presidencia, la consigna central de los spots será: “Vamos a recuperar la esperanza. Vamos a poner a la #ArgentinaDePie”. Además trascendieron los que lanzará el candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens, con el slogan “Vienen aires nuevos” e imágenes de un acto que compartieron ambos candidatos.

En tanto, el principal spot de campaña de Consenso Federal muestra al candidato presidencial Roberto Lavagna como el que “logró sacarnos de la peor crisis” del 2001, bajo el slogan “Sabemos hacerlo”.

“Para salir de la crisis, hoy como ayer Lavagna”, afirma en la pieza de 36 segundos que comienza con una voz en off que dice: “La Argentina retrocede y cada día que pasa nos acercamos más al 2001. Las noticias de hoy parecen las de ayer”. Al mismo tiempo se suceden imágenes de Christine Lagarde, del FMI, militantes de La Cámpora, los bolsos arrojados al convento por el exfuncionario kirchnerista José López, los saqueos y la represión del 2001.

Desde el Frente de Izquierda enviaron dos: uno con la consigna “Socios” para señalar que “hubo una sociedad en el ajuste entre el macrismo y el peronismo” y otro que emula a la serie española “La casa de papel” que muestra la crisis bancaria que se desató tras las PASO del 11 de agosto. Allí proponen “romper con el FMI y nacionalizar la banca”, según explicó a Télam Pablo Giachello, integrante del comando de campaña que lleva a Nicolás del Caño como candidato a presidente.

“El eje vertebral de los spots es interpelar al pueblo y a los trabajadores sobre quién debe pagar la crisis en curso, que son los capitalistas y no el pueblo”, indica Giachello sobre las piezas de publicidad, en las que se verá a los candidatos de la Izquierda mirando a cámara e imágenes de archivo que “muestran la responsabilidad del gobierno y la complicidad de Alberto Fernández en la crisis” e incluso tomas del conflicto en Chubut, “reivindicando la acción del pueblo de esa provincia”.

El Frente Despertar presentó uno central donde la fórmula presidencial, integrada por José Luis Espert y Luis Rosales, dialoga sobre la necesidad de “cambiar un sistema que destruye a la gente” y en el que, mirando a cámara, ambos postulantes piden a los electores no votar “por el pasado, ni tampoco por el presente, sino animarse al futuro”.

Finalmente, en el Frente NOS, buscaron instalar a Juan José Gómez Centurión como “el candidato de orden”, con la intención de llegar a los electores del interior de país, que “comparten valores como la vida, la familia, el trabajo y la patria”, dicen desde ese comando de campaña. “Si votás Fernández, votás aborto” y “Sin orden, no hay país”, son las dos ideas fuerza que utilizarán los spots de campaña de Gómez Centurión.




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