Argentina se suma este viernes a la protesta global contra el cambio climático convocada por, entre otros, la activista sueca Greta Thunberg, con varias actividades institucionales y de organizaciones sociales para condenar los efectos y buscar soluciones a este fenómeno.
El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con jóvenes activistas en la residencia presidencial de Olivos en la que apuntó a la extensión de las ciudades como uno de los principales factores que causan la crisis climática.
"El país tiene un problema grave. Excepto la ciudad de Buenos Aires, que no es el ideal pero es razonable, en el resto del país el gran problema es que todas las ciudades están extendidas. Eso es derroche absoluto de energía", afirmó.
Asimismo, expresó otros factores que le preocupan como la sostenibilidad de los materiales empleados para construir en las ciudades.
"El eje tiene que ser también en las nuevas tecnologías para construir. Estamos todos acostumbrados a que el que no tiene una casa con ladrillo no tiene casa, y el ladrillo es lo menos sustentable que hay", consideró.
Además, la organización "Jóvenes por el Clima" convocó una concentración en la emblemática Plaza de Mayo para protestar contra el procesamiento de residuos de otros países en Argentina, mientras que Amnistía Internacional lanzó una campaña por redes sociales llamada "un grito por el clima" en la que los usuarios pueden compartir sus aportes para concienciar sobre los efectos del cambio climático.
El resto del mundo
Los alumnos de grandes ciudades del mundo, entre ellas Sídney, Manila, Bombay y Seúl, salieron a las calles para participar en esta "huelga climática global".
Según los organizadores, alrededor de 300.000 personas salieron a la calle en todo Australia y se esperan actos similares en otras partes. Solo en Estados Unidos hay previstas 800 protestas, mientras que en Alemania se prepararon más de 400.
En Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, cientos de estudiantes y activistas se manifestaron al grito de "Queremos acciones climáticas", en un acto en la puerta del Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos.
El objetivo de los llamados "Viernes por el futuro" es que los gobiernos tomen medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la acción del hombre.