Ministros de Salud de 14 provincias reclaman al Gobierno la Emergencia Sanitaria

Por medio de un documento con la firma de cada uno pidieron tomar "medidas urgentes" hasta diciembre.

Imagen archivo. Hospital Fernández
Imagen archivo. Hospital Fernández

Tras la sanción de la prórroga a la ley de Emergencia Alimentaria nacional, las provincias pidieron al Gobierno que tome "medidas urgentes" en torno a la salud. Ministros y ministras de Salud de 14 provincias se reunieron para consensuar un documento que evaluá la situación actual que atraviesa el país en la materia y a partir de allí pedirle al Estado la declaración de la Emergencia Sanitaria.

La iniciativa apuntó a pedirle al Gobierno por el "abandono de programas nacionales en las provincias y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros". Además pidieron suplir "el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad y la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas".

Los 14 ministros que pidieron por la Emergencia Sanitaria.
Los 14 ministros que pidieron por la Emergencia Sanitaria.

Por último coincidieron que existe una "falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional". El acuerdo de los ministros de Salud provincial apunta a que el Gobierno actúe teniendo en cuenta "a la salud como un derecho humano básico" y ante la falta de respuesta a los reclamos, en el marco de una "situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional".

El texto exige "medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado nacional hasta el último día del mandato que la Constitución establece".

El documento fue firmado por los ministros de Salud de Chubut, Adrián Pizzi; San Juan, Alejandra Venerando; Santa Fe, Andrea Uboldi; Salta, Roque Mascarenio; Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf; La Rioja, Judit Díaz Bazán; Chaco, Luis Zapico; Santa Cruz, María Rocío García; Santiago del Estero, Natividad Nassif; Catamarca, Ramón Figueroa; Tucumán, Rossana Chahla; San Luis, Silvia Sosa Araujo; Entre Ríos, Sonia Velázquez y Misiones, Walter Villalba. Según publicó Clarín.