Alertaron sobre un virus que podría matar a 80 millones de personas en menos de dos días

Se trata de un informe que presentará la Organización Mundial de la Salud. "El mundo no está preparado para una pandemia", advirtió.

El año que viene podría haber una pandemia de gripe. (EFE)
El año que viene podría haber una pandemia de gripe. (EFE)

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que una enfermedad similar a la gripe podría propagarse por el mundo en 36 horas y matar a 80 millones de personas.

Se trata del informe "Un mundo en riesgo", elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB). El mismo indica que un brote similar al que ocurrió en 1918 -gripe española-, con una población que viaja constantemente, podría tener consecuencias mucho peores.

Según el diario español La Razón, el informe completo se conocerá el próximo 22 de septiembre, pero los resultados preliminares reflejaron que "la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real".

Y destacaron que "un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional".

En definitiva, la OMS alertó que a principios del 2020 habrá otra pandemia de gripe, causada por virus en el aire, que será inevitable.

Por su parte, según la OMS, la gripe es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, ya que cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.