El magistrado ordenó, entre otras medidas, el registro de viajes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso una batería de medidas de prueba en la causa en la que se investiga si el Gobierno Nacional alentó la disparada del dólar ocurrida tras las PASO.

Rodolfo Canicoba Corral. (WEB)

El magistrado ordenó, entre otras medidas, que la jefatura de Gabinete, el registro de Ingresos y Egresos a la Casa Rosada durante el 12 de agosto (día posterior a las PASO), el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda informen cuáles fueron las agendas oficiales y el registro de viajes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, respectivamente.

Guido Sandleris y Nicolás Dujovne. (web)

Las medidas fueron ordenadas en el marco de una causa impulsada por la fiscal Paloma Ochoa tras una denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien sostuvo que el 12 de agosto el Banco Central se comportó de un modo “anormal, extraño e inusual” que produjo una “suba indefinida del dólar”.

“El Banco Central estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, indicaba la denuncia en la que además se señalaba que esa situación generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Cuando Miguez ratificó la denuncia, aportó también recortes periodísticos con declaraciones radiales del extitular del Banco Central, Martín Redrado, quien había asegurado que “el Presidente (Mauricio Macri) dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir”.

En la misma entrevista, Redrado recordó que la Carta Orgánica del BCRA no está sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.

En relación a esas declaraciones citadas en la denuncia, el juez Canicoba Corral envió un oficio a Radio Mitre para que remita una copia de la entrevista en la que Redrado se refirió al salto del dólar durante aquella mañana.

Una vez que se lleve adelante esa prueba, el extitular del BCRA sería llamado a declarar como testigo.




Comentarios