Se recuerda la noche en la que seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito fueron secuestrados y desaparecidos en 1976.


El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, el presidente de Bolivia Evo Morales y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, entre otras personalidades de la política, se refirieron al 43° aniversario de “La Noche de los Lápices”.

“Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos. El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres”, sostuvo Alberto Fernández.

Tanto desde las cuentas oficiales de Twitter de Juntos por el Cambio como la del Partido Justicialista, se recordó la noche en la que seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en la ciudad de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar, el 16 de septiembre de 1976.

“A 43 años de las #NocheDeLosLapices seguimos trabajando por construir un país libre, respetuoso y democrático”, escribieron desde Juntos por el Cambio, mientras que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, retuiteó un mensaje desde la cuenta oficial de la cartera que tiene a su cargo.

“En un nuevo aniversario de la trágica #NocheDeLosLápices reafirmamos el compromiso ineludible con la #democracia y los postulados de #Memoria, #Verdad y #Justicia. Sigamos trabajando por una #Argentina en la que los jóvenes gocen de la libertad y del acceso a sus #derechos”, manifestó.

“Siguen escribiendo porque hay un pueblo de pie. Memoria, verdad y justicia. Ahora y siempre”, escribieron desde el Partido Justicialista, mientras que la candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, recordó el hecho, al que calificó como “uno de los más oscuros de la última dictadura”, con un video conmemorativo.

La dirigente del Frente Renovador -hoy en el Frente de Todos- Malena Galmarini, escribió al respecto: “Nuestra bandera debe ser la de luchar por el futuro de nuestro país. Mi deseo es ver a la juventud comprometida con la conquista de derechos. Luchemos por el futuro, por la educación y por la inclusión”.

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el hecho, al escribir: “Nuestro homenaje a los estudiantes Francisco, María Falcon, Claudio, Horacio, Daniel y María Ciocchini, desaparecidos el 16/9/1976, en la #NocheDeLosLápices, en #Argentina. Son solo algunas de tantas víctimas de la dictadura que oscureció #AméricaLatina con muerte y miseria”.

También se manifestaron al respecto la dirigente de izquierda Romina del Pla, el intendente Gabriel Katopodis (San Martín), la candidata a intendenta de La Plata del Frente de Todos Florencia Saintout, y los diputados que hoy forman parte del Frente de Todos Eduardo “Wado” De Pedro, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, y Facundo Moyano, entre otros.




Comentarios