Dispusieron de 1.400 militares en las zonas para asistir en las tareas de rescate y limpieza.


Evacuaron hoy a 1.700 personas en el sureste de España por las graves inundaciones a causa de las lluvias que ya causaron seis muertos desde el jueves pasado informaron organismos de rescate. El fenómeno se denomina “Gota Fría”, un evento atmosférico que se origina cuando una corriente de aire frío polar choca con el aire cálido del Mediterráneo, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorológica de España (Aemet).

Cientos de autos fueron arrasados por las inundaciones tras el desbordamiento del río Segura en Orihuela. Foto: EFE/MORELL.

En la provincia de Alicante 1.500 personas fueron rescatadas de un camping de la localidad de Crevillente debido a la crecida de las aguas, mientras que otras 200 fueron evacuadas de la aldea de Heredades por el desbordamiento parcial del río Segura, el más importante de la región, según informó la agencia EFE. En las tareas de rescate y obra pública participan 1.400 militares incluyendo unidades de las fuerzas especiales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles visitó hoy las zonas más castigadas y se mostró “absolutamente sobrecogida y afectada” por el alcance de la destrucción, y comprometió el apoyo “hasta el final” de las Fuerzas Armadas. El total de provincias que siguen en alerta por lluvias e inundaciones bajó de 18 a 14, mientras que la intensidad de las precipitaciones está bajando y una buena parte del trabajo de servicios de emergencia, policías y soldados se encuentra dedicado a la quita de escombros y limpieza.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles durante su visita este domingo a la Zona Cero de Los Alcázares, donde más daños a producido la DANA. Foto: EFE/Marcial Guillén.

La situación de las comunicaciones continúa mejorando y tras la reapertura en el día de ayer de los aeropuertos de Murcia y Valencia continuó este lunes, la recuperación parcial de las vías férreas y carreteras, aunque muchos tramos concretos permanecen cerrados. Una de las zonas más afectadas es la comarca de la Vega Baja en Alicante, donde el barro dañó y destruyó viviendas y propiedades.

El término científico con el que se conoce a la “Gota Fría” es DANA, (Depresión Aislada en Niveles Altos) y se produce cuando “la temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones”, explicó la meteoróloga Isabel Moreno en el portal de la cadena española RTVE.




Comentarios