"Somos cautos y optimistas", dijo Andrés Ibarra respecto de la situación económica

El vicejefe de Gabinete afirmó que espera que la situación de los mercados en los últimos días "se mantenga".

Andrés Ibarra. Crédito: Pablo E. Piovano/Bloomberg.
Andrés Ibarra. Crédito: Pablo E. Piovano/Bloomberg.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, afirmó este jueves que el Gobierno nacional "es cauto y optimista al mismo tiempo" respecto de la economía, y dijo que se espera que la situación de los mercados en los últimos días "se mantenga".

"Hay una atenuación importante de lo que ha sido el retiro de depósitos en dólares. Eso está muy bien y somos optimistas de que esta situación se mantenga", expresó Ibarra en una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete nacional.

En tanto, el vicejefe de Gabinete descartó la posibilidad -por ahora- de que el bono de 5 mil pesos a los estatales se prorrogue mensualmente hasta fin de año. "La propia paritaria lo prevé, (hacer) un análisis y una revisión a fin de año con lo cual el concepto está contemplado en la paritaria que firmamos, así que por el momento la decisión está tomada", dijo.

En ese sentido, explicó que el Gobierno está "muy atento a la situación que todos conocen, pero justamente la decisión de pagar el bono a todo el personal del Estado tuvo que ver con contemplar y entender las necesidades que se produjeron a partir de las PASO, el salto del tipo de cambio y del impacto en la inflación".

En relación al desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ibarra indicó que Argentina "cumplió con todos los deberes" y aguarda una resolución del board del organismo de crédito.

"Ha sido muy claro el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respecto del Fondo Monetario. Argentina ha cumplido con todos los deberes y todas las pautas que estaban en el acuerdo, así que en los próximos días, semanas, se tendrá una respuesta", respondió.

No obstante, deslizó que "obviamente que hay una situación política muy clara, hay elecciones por delante", en referencia a los comicios generales del 27 de octubre.

Además, aseguró que el Gobierno "le da a los argentinos la tranquilidad de que cuenta con los niveles de reserva adecuados para atender los vencimientos de deuda, incluyendo este reciente reperfilamiento, así que el desembolso, que puede ser o no en octubre" está previsto "está previsto en el plan financiero".

Por último, Ibarra informó que "está en plena evaluación", junto con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, la posibilidad de pago de un bono para el sector privado.