Colecta Nacional Más por Menos: ¿Cuáles son las 25 Diócesis más necesitadas del país?

El Obispo Pedro Olmedo cuenta qué zonas de la Argentina se encuentran entre las prioridades para recibir ayuda de la campaña.

En su edición número 50, el próximo domingo 8 de septiembre se llevará a cabo la Colecta Nacional Más por Menos, en todas las parroquias, colegios, capillas e Instituciones católicas del país; aunque también es posible donar durante todo el año a través de depósitos y transferencias bancarias, cheques o Pago Fácil. En esta línea, este año se realizó una reestructuración de las Diócesis más necesitadas del país.

De cara a la difícil situación económica de la Argentina, el Episcopado se reunió para evaluar las necesidades de cada una y determinó cuáles eran las que menos posibilidades tenían. "De acuerdo a eso distribuimos los grupos", explica el Presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, Padre Obispo Pedro Olmedo, de la Prelatura de Humahuaca.

Cabe destacar que a través de las Diócesis la Iglesia católica divide el país para poder organizarse mejor y trabajar en conjunto. No necesariamente abarca provincias, muchas veces, están conformadas por ciudades o localidades. "Hay veinticinco que tienen prioridad y reciben el 70% de la Colecta", explica el Padre Olmedo.

Dentro de este listado, se encuentran Orán, Añatuya, San Roque (Pres. Roque Sáenz Peña), Humahuaca, Formosa, Puerto Iguazú, Cafayate, Gregorio de Laferrere, Oberá, Goya, Santiago del Estero, Concepción, Jujuy, Santo Tomé, Merlo-Moreno, San Miguel, Quilmes, Esquel, Bariloche, Resistencia, Dean Funes, Cruz del Eje, Reconquista, Catamarca y La Rioja.

Luego, existe otro grupo que reúne las diez Diócesis con prioridad dentro del grupo de las "menos necesitadas", éstas pueden llegar a recibir entre el 50 y el 75% del resto del presupuesto para la realización de proyectos que deben presentar previamente para que sean aprobados por el Episcopado en el mes de diciembre. En esta grupo se encuentran Posadas, Corrientes, Concordia, Lomas de Zamora, Neuquén, Río Gallegos, Salta, San Juan, Tucumán y Zárate- Campana.

El próximo 8 de septiembre se realizará en todo el país la Colecta Nacional Más por Menos (Afiche oficial de la campaña)
El próximo 8 de septiembre se realizará en todo el país la Colecta Nacional Más por Menos (Afiche oficial de la campaña)

La novedad de este nuevo elenco de Diócesis, aprobado en la Reunión de la Comisión Permanente, es que se sumaron varias zonas del Gran Buenos Aires.

El Obispo Olmedo es uno de los impulsores de esta iniciativa solidaria que, según detalla, "ayuda a visibilizar las realidades que viven algunas Diócesis de nuestro país, en zonas muy olvidadas históricamente".

La campaña lleva cinco décadas ayudando a los más necesitados y, de acuerdo a su testimonio, esto tiene que ver con una sociedad solidaria que se involucra con la necesidad de sus hermanos y con la transparencia que han mostrado a lo largo de su historia. "Ha sido acogida en todo el país y perduró durante tantos años porque hemos tomado conciencia como Iglesia de las realidades que viven las personas en estos lugares y las posibilidades que tenemos", admite Olmedo. Y hace hincapié en "la transparencia con que se rinde cada año la distribución de estos recursos".

Pero no solo eso, detrás de la colecta hay una estructura muy pequeña que trabaja todo el año en la organización, promoción y administración de la misma. "Hay dos personas encargadas de esto y unos cuatro obispos que estamos en la comisión y la difundimos", explica.

Un poco de historia

En 1970, monseñor Jorge Gottau, quien era hijo de inmigrantes alemanes, se instaló en Añatuya, donde se encontró con una realidad que lo hizo sentir impotente. Allí recibió ayuda durante muchos años de la Iglesia alemana, hasta que decidió proponer esta iniciativa. "Se preguntó cómo en un país tan grande, rico y diverso no era posible proponer también un sistema solidario dentro de las Iglesias para ayudarnos entre nosotros", cuenta el Obispo Olmedo.

Monseñor Jorge Gottau (Foto: Archivo)
Monseñor Jorge Gottau (Foto: Archivo)

En esta línea, propuso crear una colecta para que los sectores más pudientes ayudaran a los que menos tenían. Con la aprobación del Episcopado, surgió la Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, una enorme oportunidad de ejercitar la solidaridad entre todas las Diócesis del país.

Bolsillo flaco, corazón grande

Un dato curioso que destaca el actual Presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas es que las zonas más necesitadas suelen aportar más a la causa que otras más pudientes. "Hemos constatado que muchas de las zonas del interior y de los lugares más difíciles son generosas en aporte. Se ve que toca mucho a la gente que sufre las necesidades", admite Olmedo y agrega: "Esto se repite año tras año, los que están en la misma barca son más sensibles a estas realidades".

En esta línea, el Obispo Olmedo, destaca que lo asombroso de este evento solidario es que la ayuda llega a todos los rincones del país. "Yo vivo en un territorio que tiene 39 mil kilómetros cuadrados y tengo 256 comunidades muy esparcidas por todos los rincones de la cordillera", cuenta.

"Los que están en la misma barca son más sensibles a estas realidades".

"A todos los rinconcitos llega todos los años un aporte y en los centros con un poco más de concentración de personas se mueven mucho los jóvenes para hacer rifas, comidas y otras acciones, para hacer la campaña", reconoce el religioso.

Ayuda que llega y "rinde cuentas"

El mes de diciembre es clave en la colecta de cada año, ya que allí se sabe cuánto es el total recaudado de la colecta y se realiza el otorgamiento de los presupuestos. Primero, a las Diócesis más necesitadas; luego, al grupo especial; y, por último, a los proyectos aprobados.

"A la gente se la ayuda con parte de los fondos y la gente pone su parte. Muchas partes las ponen las comunidades organizadas", explica el Obispo Olmedo sobre su idea de brindar las herramientas para que las comunidades, con su esfuerzo, concluyan el proyecto que postularon.

La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años
La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años

"Tenemos proyectos de capacitación, de formación de líderes, construcciones, remodelación de estructura que usa la Iglesia para atender a las comunidades y de vehículos para poder llegar a las zonas más anegadas", detalla.

En esta línea, el Obispo de Humahuaca explica que "el año pasado se repartió 33.750.000 de pesos a las más necesitadas, 10.000.000 en proyectos y 1.300.000 para ayuda de emergencia". Gracias a ello, se realizaron 1.015 proyectos.

Todo esto está detallado en el "Rinde cuentas" de 2018 que se realiza año a año para garantizar la transparencia de la campaña e informar a quienes brindaron su ayuda a dónde fue destinado el dinero recaudado.