Es engañoso el posteo que compara dos lugares de la Villa 31

Por Reverso

Circula en Facebook un posteo (ver acá) que compara fotos de la Villa 31 de Retiro (o Barrio "Carlos Mugica") acompañadas con el siguiente texto: "El antes y el después de la Villa 31, hoy Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri". La publicación se compartió más de 24 mil veces en Facebook y la misma imagen (un fotomontaje de dos fotos, una vieja y una actual) fue enviada reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada.

El posteo es engañoso: las imágenes que se comparan no son del mismo lugar del barrio, una pertenece a una manzana en la que sólo se restauró una plaza, mientras que en la otra se ve un complejo de viviendas sociales construido donde antes había un basural con containers de la empresa Hamburg Süd.

¿Por qué la comparación de las imágenes es engañosa?

La primera foto pertenece a la manzana 101 y circula, al menos, desde 2014, según la información que ofrece la herramienta TinEye, utilizada para realizar una búsqueda inversa de imágenes. Actualmente, en ese espacio hay una plaza, restaurada en 2017 por el gobierno de la Ciudad. Según la información oficial, con esta obra se buscó "un reordenamiento del espacio público para sumar espacio verde, y demarcar de manera clara los espacios de uso exclusivo deportivo y de juegos de niños".

La segunda foto pertenece al complejo habitacional al que se mudaron las familias que vivían en la zona por donde pasará la nueva Autopista Illia. Fue construido durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), el mismo partido que el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a quien se señala en el posteo como protagonista de la mejora. Las obras se realizaron entre 2017 y parte de 2018 (todo el detalle de la urbanización del Barrio 31 puede consultarse acá).

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018. El complejo denominado "Vivienda Containera" cuenta, según se detalla en el sitio web de la Ciudad, "con un mix de unidades de dos, tres y cuatro dormitorios además de ocho locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de ochenta unidades funcionales".

Con la herramienta Google Street View, Reverso también pudo constatar que, donde ahora se encuentra el complejo habitacional, antes había un microbasural y containers de la empresa Hamburg Süd. Esta misma comparación fue realizada por el diario La Nación en noviembre último, cuando ya estaban todas las familias mudadas.

El texto que acompaña a la publicación viral habla de un antes y un después del barrio. Sin embargo, las condiciones reflejadas en ambas fotos muestran distintos lugares de la misma Villa 31: uno sí está urbanizado y en el otro sólo se restauró una plaza. Es por esto que el posteo es engañoso.

Autores: Imanol Subiela Salvo y Rosario Marina. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.