China hizo despegar este jueves el cohete más potente de su historia, capaz de poner hasta 25 toneladas en órbita terrestre baja, anunciaron sus medios oficiales.

El Larga Marcha 5 fue lanzado a las 20H43 (12H43 GMT) desde el recién construido centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainan (sureste), precisó la agencia Xinhua.

El diseño del cohete se llevó a cabo en instalaciones secretas situadas cerca de Pekín, y el proyecto se retrasó varios años debido a una serie de problemas durante los ensayos, escribió el diario hongkonés South China Morning Post, citando a fuentes oficiales.

FUZ0 WENCHANG (CHINA), 03/11/2016.- El cohete propulsor chino Larga Marcha CZ-5 despega desde el centro de lanzamiento espacial de Wenchang en China, hoy, 3 de noviembre de 2016. China lanzó hoy al espacio su Larga Marcha CZ-5 el cohete propulsor de mayor

Las 25 toneladas todavía está lejos de las 154 toneladas que el cohete estadounidense Saturno V, que permitió llevar a los astronautas a la luna en 1969, podía transportar hasta la misma órbita.

Pekín quiere desplegar en 2022 su propia estación espacial habitada, cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) deje de funcionar.

Fuente: AFP