El huracán Dorian llegó a Bahamas y ordenan evacuar zonas costeras de Carolina del Sur

El huracán presenta "vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora".

Foto: David L Hugon via REUTERS.
Foto: David L Hugon via REUTERS.

El gobernador del estado norteamericano de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuar las zonas costeras ante la posible llegada del huracán Dorian, de categoría 5, que sigue avanzando por el archipiélago Gran Bahama, informaron este lunes autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado, McMaster ordenó evacuar "a partir del mediodía del lunes a los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por su seguridad personal".

La medida afecta a ocho condados del estado, que pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios y exigió que "los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas".

Según el NHC, Dorian, que tocó tierra en Bahamas este domingo, ya llegó al archipiélago de Gran Bahama, donde "está produciendo catastróficas condiciones huracanadas", con "vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora".

National Fisheries Association of the Bahamas via (REUTERS)
National Fisheries Association of the Bahamas via (REUTERS)

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas quedaron bajo el agua y decenas de familias fueron evacuadas y estaban alojadas en 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios, reportó la agencia EFE.

Mapa con la trayectoria probable del huracán Dorian, el 2 de septiembre a las 12H00 GMT
 (AFP / AFP).
Mapa con la trayectoria probable del huracán Dorian, el 2 de septiembre a las 12H00 GMT (AFP / AFP).

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", había dicho el domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

El huracán se "moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta mañana por la noche", señaló el NHC, con sede en Miami, que agregó que también "podrán sentirse condiciones huracanadas en la costa de Florida central".

(REUTERS)
(REUTERS)

Asimismo, las fuertes lluvias "dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 60 centímetros de acumulaciones de agua, y en las Carolinas hasta 25 centímetros", mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán "hasta 10 centímetros", detallaron.