El terrible final del dueño de LAPA: falleció piloteando un avión

Quince años después de la tragedia en que fallecieron 65 personas, Andy Deutsch se estrelló sobre una casa de Nordelta.

(Foto:AP) Andy Deutch
(Foto:AP) Andy Deutch

Era un piloto experto y había administrado la compañía aérea Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocida como LAPA, durante 26 años. Gustavo Andrés Deutsch murió a los 78 años piloteando un avión, quince años después de una tragedia aérea que marcó a los argentinos.

Había despegado el 14 de septiembre de 2014 de su estancia en Junín y planeaba descender con su aeronave en el Aeropuerto Jorge Newbery cuarenta minutos después.

La tragedia de LAPA. (Facebook)
La tragedia de LAPA. (Facebook)

Sin embargo, cuatro minutos antes del horario estimado de aterrizaje, se desplomó sobre el barrio La Isla de Nordelta. "Andy estás perdido, estás fuera del eje, ¿querés que te guíe?", le preguntaron desde la torre de control de Aeroparque. "No, gracias. Ya lo bloqueo, ya lo encuentro", fueron sus últimas palabras. El hombre de 78 años murió en el acto junto a su esposa, Graciela Villarruel.

La casa con la que se estrelló Andy Deutsch. (Foto:RadioMitre)
La casa con la que se estrelló Andy Deutsch. (Foto:RadioMitre)

El accidente ocurrió quince años después del que sucedió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión con cien personas a bordo del vuelo 3142 derrapó por la avenida Costanera y se estrelló a 400 kilómetros por hora contra un terraplén. Fallecieron 65 personas y decenas resultaron heridos.

Por el caso, la Justicia declaró la absolución de Deutsch y de otros tres funcionarios. Los familiares de las víctimas recurrieron a la Corte Suprema para apelar el fallo. En febrero de 2014, los directivos absueltos fueron sobreseídos por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Costa Salguero, tras la tragedia de LAPA (Foto:Web)
Costa Salguero, tras la tragedia de LAPA (Foto:Web)

Ese mismo año, Deutsch se estrelló a bordo una aeronave que pertenecía a la compañía de taxis aéreos Tango Jet, una empresa que fundó tiempo después de declarar la quiebra de LAPA, en 2003.