Qatar prohibiría la entrada de israelíes para el Mundial del 2022

La falta de garantías de que la fiesta del fútbol este abierta a todo el mundo enciende las alarmas en la FIFA y los patrocinadores del evento.

(AFP)
(AFP)

Desde que fue designada como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Qatar no ha dejado de ser eje de diversas críticas debido a múltiples factores. Las formas en que se resolvió su elección, infundida por supuesta corrupción, así como el traslado del certamen a fines de noviembre por las altas temperaturas de la región, fueron algunos de ellos.

Uno de los interrogantes más grandes en torno a la organización del evento gira alrededor de si el país de Oriente Próximo permitirá el ingreso a los israelíes, lo cual representaría una clara violación al código ético de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En cuanto a esto, voceros de The Jerusalem Post, expresaron: "La FIFA se esfuerza por crear un entorno libre de discriminación dentro de su organización y para todas sus actividades y eventos". Además, agregaron: "Qatar es plenamente consciente de su responsabilidad de adherirse a los estatutos de derechos humanos y no discriminación, igualdad y neutralidad de la FIFA".

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, abriendo el sobre que revela a Qatar como organizador del Mundial 2022 (Foto: AFP).
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, abriendo el sobre que revela a Qatar como organizador del Mundial 2022 (Foto: AFP).

Cornerstone Global Associates, una consulta británica que llevó a cabo un informe sobre el Mundial y el "riesgo de reputación y patrocinio" que representa, remarcó que "prohibir el ingreso a los fanáticos por su nacionalidad es una clara violación del Código de Ética de la FIFA".

La investigación destaca a su vez que "el sitio web oficial de Qatar no enumera a Israel como un país donde se pueden solicitar visas, y mucho menos la entrada sin visa" y que el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, advirtió en mayo que no otorgaría visas "a sus enemigos".

Hassan Al Thawadi, miembro del Comité Organizador del Mundial, respondió: "Todos serán bienvenidos. Lo que pedimos es que las personas respeten que somos una nación relativamente conservadora. Por ejemplo, la exhibición pública de afecto es algo que no es parte de nuestra cultura".