Qué es el "default selectivo" y cómo afecta a la Argentina

Según informó Santard & Poor's y ratificó el Ministerio de Hacienda, la calificación será levantada este viernes.

Standard & Poor's, la calificadora de riesgo estadounidense.
Standard & Poor's, la calificadora de riesgo estadounidense.

El anuncio de que el Gobierno renegociará la deuda provocó que la calificadora de riesgo estadodonudense Santard & Poor's ubicará a la Argentina en "default selectivo". Según el Ministerio de Hacienda, esta calificación está en vigencia solo por un día.

"Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo", señaló la calificadora en un comunicado al justificar su decisión.

Según explicó la cartera que dirige Hernán Lacunza, un default selectivo "significa el incumpliento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses". Es "selectivo", afirmaron, "porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos".

Hernán Lacunza, al anunciar las medidas económicas con respecto a la deuda argentina. Crédito: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
Hernán Lacunza, al anunciar las medidas económicas con respecto a la deuda argentina. Crédito: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

Sin embargo, Hacienda destacó que "lo importante" es que estará en vigencia solo por un día. "Standard & Poor's anuncia en su comunicado que mañana (por el viernes 30 de agosto) la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos", sostuvieron.

El economista y titular de la FIEL, Daniel Artana, dijo este viernes en diálogo con Radio Mitre: "Después de la decisión del Gobierno de reprogramar las letras de corto plazo para los inversores institucionales, no para las personas, lo hizo de una manera que no tenía el acuerdo de esos inversores. Standard & Poor's interpretó que esto era en esos títulos un default. Después está la discusión del envío del proyecto de reperfilamiento voluntario de la deuda".

El impacto que podría tener esta calificación, según Artana, sería porque "hay algunos fondos de inversión que por los reglamentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden invertir sus fondos en instrumentos de un país que tiene parte de la deuda en default selectivo".

La Argentina entró en default selectivo por última vez fue durante el segundo mandato de Cristina Kirchner en 2014, cuando venció un plazo para pagar una deuda de 539 millones de dólares.

Para que sea "selectivo" se debe dar alguna de estas condiciones: que la deuda no se pueda pagar por causas ajenas al pagador y que se cambie la legislación de pago o las condiciones del contrato.

El miércoles, Lacunza anunció que van a comenzar un diálogo con el FMI para "reperfilar la deuda" de 56.300 millones de dólares que otorgaron en 2018 y que comienza a vencer 2021.

Reunión del Gobierno con el FMI.
Reunión del Gobierno con el FMI.

Por otra parte, el Gobierno nacional extendió por 180 días, sólo para personas jurídicas, los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), las atadas al dólar (Lelink), las ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las capitalizables (Lecaps), a través del decreto de necesidad y urgencia 596/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Además, envió al Parlamento un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los vencimientos de títulos de deuda emitidos bajo jurisdicción argentina, sin quita de capital ni intereses.

El Ejecutivo argumentó que esta medida dará mayor libertad de acción a gobierno que se iniciará el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años y considera central que sea discutida por todas las fuerzas políticas con representación legislativa.