El juez Daniel Rafecas procesó a 17 ex funcionarios por cartelización en la obra pública K

En la causa se investigan supuestas maniobras destinadas a manipular licitaciones privadas y contrataciones directas entre 2013 y 2015.

(AFP)
(AFP)

El juez federal Daniel Rafecas procesó este miércoles a 17 ex funcionarios y proveedores de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), en una causa en la que investigan supuestas maniobras destinadas a manipular licitaciones privadas y contrataciones directas entre 2013 y 2015, informaron fuentes judiciales.

Durante la pesquisa se detectó "un sistema permanente de cartelización, con retornos, engaños y falsificación de documentación, en el marco de las licitaciones privadas y contrataciones directas", sostuvo el juez, añadieron los voceros.

Rafecas describió que detectó irregularidades sistemáticas en 167 contiendas de precios realizadas dentro del área identificada como Distrito Primero Buenos Aires, dentro de la DNV, las cuales totalizaron un monto adjudicado que supera los 36 millones de pesos, se precisó.

En una resolución de más de 400 fojas, Rafecas apuntó a las licitaciones que habían sido convocadas entre 2013 y 2015 por el Distrito Primero Buenos Aires de Vialidad, con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires.

"Dentro del Distrito Primero habría existido una asociación ilícita permanente y organizada entre funcionarios públicos y proveedores de esa repartición" dedicada a "fraguar contiendas de precios, anular competencia y adjudicar contratos a proveedores predeterminados", determinó el juez, dijeron a la agencia Télam las fuentes judiciales.

A modo de ejemplo, "existen licitaciones en las cuales los oferentes y adjudicatarios resultaron ser o bien cónyuges, o primos o cuñados, entre otros vínculos directos", lo que habría permitido simular situaciones de competencia que no eran tales, explicaron las fuentes.

En otros casos "fueron manipuladas mediante falsificación de los sellos 50 empresas auténticas, realmente existentes, pero que en realidad nunca fueron convocadas por el distrito primero", aseveraron.

Entre los procesados están el ex jefe de la división Administración del Distrito I de Vialidad Luis Daniel Lozano, la ex jefa de la sección Licitaciones y Compras Gladys Pedermera, el ex jefe de la sección Servicios de Apoyo Carlos José Santella y el ex supervisor de la sección Equipos y Talleres Ricardo Guiamet.