Carlos Melconian dijo que se vive una "transición económica"

El economista habló de la situación del país tras las elecciones PASO y del Fondo Monetario Internacional.

Carlos Melconian en septiembre de 2016, cuando era presidente del Banco de la Nación. Crédito:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
Carlos Melconian en septiembre de 2016, cuando era presidente del Banco de la Nación. Crédito:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

A doce días de las elecciones primarias, el economista Carlos Melconian afirmó que se vive una "transición económica" y se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No voy a hablar de transición política pero si voy a hablar de transición económica. Las preguntas eran si seguía con más de lo mismo o hacía un giro. Esto es una transición desde el punto de vista económico aunque hubiera ganado (el presidente Mauricio) Macri", aseguró Melconian este viernes en una entrevista con Radio Mitre.

El expresidente del Banco de la Nación Argentina también se refirió al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. "Me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al no cepo, al valor del tipo de cambio (…). Ahora alguien tendría que decir no a la Junta Nacional de Granos. La realidad es otra cosa", dijo.

"Estamos en una transición de un hacer la plancha, de que todo continúe. La moderación en la declaración vale un montón, y es parte de la transición y parte de la estrategia. Pero espero que haya alguien pensando en la realidad. Si voy a pagar la deuda. ¿Cómo? Si voy a mantener el tipo de cambio. ¿Cómo?", sostuvo Melconian.

En relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista dijo que "tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es 'justito' hasta el 2019 donde faltan 6 mil millones de dólares y que tienen que entrar. Si no entran tenés un problema".

"El Fondo tiene una metodología pero van mirando un poco además de la metodología. Y finalmente al margen de esta relación con el Fondo, el 2022–2023 hay que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso", concluyó.