Alberto Fernández: "La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default"

El candidato presidencial por el Frente de Todos disertó en el Seminario Democracia y Desarrollo de Clarín.

Alberto Fernández en el seminario \
Alberto Fernández en el seminario \

El aspirante presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, remarcó este jueves que "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default" si él se impone en las próximas elecciones generales.

"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente, nadie puede querer el default como salida, es muy dañino", remarcó el exjefe de Gabinete al disertar en el Seminario Democracia y Desarrollo de Clarín, que se está llevando a cabo en el auditorio del Malba.

El candidato presidencial que se impuso en las primarias con una amplia diferencia sobre el oficialista Mauricio Macri, agregó que "nadie puede plantear seriamente una quita" de la deuda porque, remarcó, la actual "es una deuda contraída por un gobierno elegido democráticamente por los argentinos".

"La deuda que nosotros reestructuramos era de la dictadura", rememoró.

Además, el candidato a presidente cuestionó con dureza a Guillermo Moreno, quien fue una pieza clave entre 2007 y 2015 en el gabinete económico de Cristina Fernández de Kirchner, su actual compañera de fórmula.

¿Esta pensando en algún tipo de control de precios como los que hizo Guillermo Moreno o que desarrolló el kirchnerismo durante muchos años?, le consultaron los periodistas. "Por enésima vez voy a decir que lo último que haría es copiar algo de lo que hizo Moreno. Yo creo que Moreno le hizo un enorme daño a la economía argentina", aseguró el candidato presidencial.

Ante la consulta sobre si un eventual Gobierno suyo "manipulará el Indec" como hizo el kirchnerismo, Fernández expresó: "¡Por enésima vez digo que no! Si me escucharon durante tantos años criticar eso, por qué piensan que ahora voy a pensar otra cosa. No me voy a volver un estúpido por el hecho de ser candidato".

Alberto Fernández en el seminario "Democracia y Desarrollo" (Foto: Emmanuel Fernández)
Alberto Fernández en el seminario "Democracia y Desarrollo" (Foto: Emmanuel Fernández)

Y agregó: "El Indec es el termómetro de la economía. Nunca hay que enojarse con el termómetro. Hay que ver por qué hay fiebre". Tras ello, elogió lo que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho con el organismo: "Una de las cosas buenas que han pasado en este tiempo es que tenemos un Indec que funciona con independencia y cuenta lo que nos pasa".

Al ser consultado sobre si permitiría que el titular del organismo siga en el cargo en un eventual gobierno suyo, Fernández respondió: "Yo no se qué quiere hacer Todesca. Pero mi problema es que Todesca siga o no siga, mi problema es que el Indec funcione. Mi problema es que tengamos un Indec que diga la verdad".

Acuerdo con empresarios y sindicatos En ese sentido, Fernández confirmó que si gana las elecciones y asume en diciembre, impulsará un acuerdo de precios y salarios por un período mínimo de seis meses en el que su gestión se ocupará de "ordenar cuestiones centrales".

"La Argentina tiene que parar la pelota y ver cómo seguimos. Si seguimos con esta dinámica nos vamos a chocar contra la pared. Hay que parar la pelota y darnos un tiempo para ordenar mínimamente las cosas: hay que hacer un enorme acuerdo en el que participarán empresarios, sindicatos y el Estado", indicó.

Por la Corresponsalía Buenos Aires.