El flamante ministro de Hacienda se mostró confiado en que llegará a un acuerdo con los mandatarios provinciales.


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondió a los gobernadores que se oponen al paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri y afirmó que “todos tenemos que hacer el esfuerzo”.

“Aquí tampoco caben especulaciones. El esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular”, sostuvo Lacunza este miércoles en diálogo con radio Mitre y agregó: “Si estamos de acuerdo en que hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer el esfuerzo, las cuentas y las correcciones para que esas medidas sean financiadas”.

En tanto, los gobernadores alineados con el Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán este miércoles a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde manifestarán su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, ya que significará una merma de miles de millones de pesos para las arcas provinciales.

Sin embargo, Lacunza, quien hasta su pase al Gabinete nacional se desempeñó como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, se mostró confiado en que llegará a un acuerdo con los gobernadores.

Según contó, ayer se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, los gobernadores de las provincias patagónicas y con el sector petrolero. “Escuchamos los argumentos y vamos a encontrar diagonales para atenderlos siempre y cuando sean justificados. Vamos a trabajar para encontrar soluciones”, aseguró Lacunza.

El acuerdo con el FMI y tipo de cambio

El presidente Mauricio Macri abraza a su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, luego de su toma de juramento. Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

En otro tramo de la entrevista, Lacunza reveló que antes de asumir tuvo una conversación con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo sigue vigente”, aseguró Lacunza, quien reiteró que en los próximos días vendrá una misión del organismo multilateral de crédito para hacer un seguimiento de cómo marcha el programa.

Con respecto al tipo de cambio, insistió con lo que dijo el martes en las que fueron sus primeras palabras como ministro de Hacienda. “Es indudable que el tipo de cambio está largamente por encima del valor de equilibrio, no hay razón alguna para promover un alza cambiaria. Es el tipo de cambio real más alto de los últimos 12 años”, destacó.

“No tiene sentido permitir una especulación irracional, porque para eso están las reservas”, afirmó Lacunza.

Reuniones con los partidos opositores

Según la valoración del ministro, los procesos electorales son históricamente complejos en la Argentina. Los mercados, explicó, miran el presente pero también el futuro. En ese sentido, expresó, para “generar certidumbre hacia el futuro” es importante lo que haga el Gobierno pero lo que digan los candidatos presidenciales y sus respectivos referentes en el área económica.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió el martes al diputado nacional Marco Lavagna, referente económico del espacio Consenso Federal 2030, en el marco de la convocatoria a los economistas de las fuerzas políticas que competirán en la elección presidencial en octubre. Crédito: Prensa Hacienda.

Al respecto, Lacunza afirmó que ayer se reunió con los representantes de Consenso Federal, el diputado nacional Marco Lavagna y el economista Leonardo Madcur. “Estuvimos conversando sobre las políticas en el futuro inmediato y trajeron propuestas que vamos a estudiar”, detalló Lacunza sobre el encuentro.

En tanto, hoy se reunirá con el equipo económico del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y también habrá encuentros con los espacios de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.





Comentarios