Por Reverso


En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) el último jueves que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban las de los medios conocidos. Las carteras involucradas negaron que haya habido cambios a Reverso y Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, aseguró que “no hay ningún cambio por ahora en el gobierno”.

Los tuits falsos fueron publicados por más de 20 cuentas y tuvieron casi 2000 retweets. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

Un rumor que comenzó en Twitter y circuló por WhatsApp

El primer tuit que este medio pudo identificar con esta desinformación es el de una cuenta con el nombre de “Diario Noticias” y fue publicado ayer a las 21:42. Sin embargo, no es una cuenta oficial de ningún medio, sino que se trata de un usuario falso.

La cuenta oficial de Radio Mitre -medio que forma parte de la alianza de Reverso- publicó un tuit a las 21.44 con datos que sus periodistas habían chequeado con dos fuentes oficiales y, ante la desmentida emanada de la Casa Rosada, lo levantaron poco tiempo después. Así lo confirmó el gerente de Noticias, Jorge Porta.

Luego, la desinformación continuó siendo difundida por cuentas falsas, como una que imitaba a Radio Mitre, la AM del Grupo Clarín: “[URGENTE] Se confirma la renuncia de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, y de Nicolás Dujovne en el Ministerio de economía”, decía el tuit. Pero se trata de una cuenta falsa, que luego borró los tuits y aclaró que se trataba de una “joda” en la que muchos habían caído.

El usuario original no es “@RadioMitre__”, como se puede ver en el tuit viral, sino “@RepConosur”. La cuenta cambió su nombre e imagen para publicar el tuit falso, pero luego de que se viralizara, lo eliminó, hizo una captura y aclaró: “Hacemos informar a la opinión pública que OBVIAMENTE ES UN FAKE, BOLUDOS. Lo que nos hace entretener mucho es que le hayan dado rt personas como [el ex jefe de Gabinete] Aníbal Fernández o [el economista] Javier Milei, a los cuáles les mandamos un cordial saludo (sic)”.

La misma cuenta -que ahora ya no existe- tenía el nombre y la imagen de “América TV” y había publicado otro tuit fake que dice “María Eugenia Vidal se baja como candidata a gobernadora ‘al escuchar el voto bonaerense y reflexionar’”.

La noticia falsa sobre las renuncias en el gabinete también fue difundida por otra cuenta que pretendía ser de Radio Mitre. “La renuncia de Marcos Peña y de Nicolás Dujovne no serán lo únicos cambios en el gabinete nacional: Elisa Carrió reemplazará a Germán Garavano en el ministerio de justicia (sic.)”, dice el tuit.

En este caso, la cuenta cambió solamente su imagen y su nombre pero mantuvo su usuario “@BurnleyArgento” para publicar el fake. Luego de que se viralizara el tuit -el cual hasta el momento tiene 180 retuits y sigue visible en su página-, la cuenta aclaró en otra publicación: “Esto NO es oficial y esta cuenta no maneja información privilegiada, ni opera para ningún partido político, ni busca desestabilizar al gobierno de turno, ni intenta lograr la socialización de los medios de producción. Espero sepan dejar de ser unos pelotudos, gracias (sic)”.

Esta misma cuenta también cambió su nombre nuevamente por el de “Todo Noticias” y continuó publicando tuits falsos. Más tarde volvió a ponerse “Burnley Argentina” como nombre.

Otra aspecto de las publicaciones que delata su falsedad es que la cuenta oficial de Radio Mitre es “@RadioMitre” y posee el tick azul de verificado -que otorga Twitter cuando una cuenta es verdadera-, característica que no poseen ninguna de las dos cuentas que publicaron el fake.

“Es útil siempre que los usuarios revisen ese detalle en las cuentas de las redes sociales y chequeen si el contenido referido está publicado en la web de esos supuestos medios”, explicó Ariel Merpert, coordinador de Educación de Chequeado.

La réplica del fake

La desinformación comenzó a circular por la red y aparecieron nuevas cuentas falsas. Una de ellas pretende imitar a la de Radio Continental (posee la misma imagen y nombre), pero el usuario es diferente y tampoco posee la cuenta verificada. A su vez, si se ingresa en el perfil que realizó el tuit falso, se puede ver que fue creado en agosto de este año y que la única publicación que tiene es la que dice “AHORA: Se confirma la renuncia de Marcos Peña y Nicolás Dujovne. Mañana en horas de la tarde se darán a conocer sus sustitutos. #GabineteAmpliado”.

La noticia falsa fue también compartida por varios usuarios de Twitter que la creyeron cierta y por el economista Milei, quien todavía no eliminó el retuit.

No hay anuncios oficiales de cambios en el Gabinete

Los tuits mencionados anteriormente son falsos y el Gobierno nacional no anunció cambios en el gabinete hasta la publicación de esta nota.

Contrariamente, el candidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aclaró en diálogo con Radio Mitre que “no hay ningún tipo de cosa cierta en esa versión”, y además agregó que, “si bien son decisiones que le caben al presidente, Mauricio Macri, no hubo ningún tipo de diálogo sobre ese tema. No hay ningún cambio por ahora en el Gobierno”.

Reverso se comunicó con los voceros del ministro Dujovne y del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien aparece en algunos de los tuits falsos como el reemplazo del titular de la cartera de Hacienda. Desde ambos ministerios desmintieron cambios en el Gabinete y dijeron que “no hay nada en concreto”. Y, además, agregaron: “Menos lo de Frigerio a Economía”.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa del diputado nacional Mario Negri (UCR), quien aparece en algunos de tuits falsos como el reemplazo de Frigerio en Interior, aseguraron: “Es falso que Negri haya recibido propuesta alguna para ir al Ejecutivo”.

Autores: Matias Di Santi y Victoria Leiva. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.





Comentarios