Así lo expresó el diputado Marco Lavagna, a la vez que afirmó que hay que rediscutir el acuerdo con el FMI.


El diputado nacional de Consenso Federal, Marco Lavagna, afirmó que es “esencial” garantizar la estabilidad del tipo de cambio, tal como planteó el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

“Creo que es esencial. Ninguna política puede llevarse adelante en un contexto de volatilidad cambiaria. Hay que estabilizar y después seguir trabajando”, dijo Lavagna este martes a radio Cooperativa, al ser consultado sobre las primeras declaraciones del ministro Lacunza.

El legislador afirmó que “hay que ver como lo llevan adelante”, pero consideró que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “tiene las herramientas para que el tipo de cambio deje de tener los saltos que tuvo”.

Sin embargo, el diputado Lavagna insistió con las críticas a la intervención que tuvo el BCRA durante la devaluación del peso ocurrida luego de las elecciones primarias del domingo 11 de agosto.

“En un principio, la intervención del BCRA generó muchas incertidumbre, porque de pronto no intervenía y después sí lo hizo. Su intervención fue un poco errática. Lo importante ahora es que logren estabilizar la situación”, consideró el hijo del economista Roberto Lavagna, el candidato presidencial por Consenso Federal.

El presidente Mauricio Macri abraza a su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, luego de su toma de juramento este martes. Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, tras la suba del dólar, el diputado consideró que son “parches paliativos para el corto plazo ya que al día siguiente que se terminen tendremos los mismos problemas”.

Por último, en cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista aseveró que ese entendimiento “hay que romperlo, tirarlo a la basura y sentarse a discutir de vuelta”.

Guido Sandleris, titular del Banco Central, durante una conferencia de prensa posterior a la asunción de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda. Crédito: Federico López Claro.

“Por lo menos, hay que tratar de refinanciar los vencimientos que le van a tocar al próximo gobierno y patearlo por lo menos 4 años para darle a la nueva administración algún margen de maniobra para empezar a recuperar la economía”, consideró.

Hoy, el vocero del FMI, Gerry Rice, anunció que una misión del organismo “viajará a Buenos Aires pronto”, al tiempo que señaló que siguen “muy de cerca los acontecimientos desarrollados en la Argentina”.





Comentarios