El economista remarcó que en el Frente de Todos gane las elecciones generales, quieren evitar conflictos con los tenedores de bonos.


Guillermo Nielsen, uno de los principales asesores económicos del aspirante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aclaró esta mañana que no está en los planes de ese espacio “reestructurar la deuda”.

“No planeamos reestructurar la deuda”, remarcó, según consignó la agencia Bloomberg, el exsecretario de Finanzas entre 2002 y 2005. El economista remarcó que en el espacio que lidera Alberto Fernández quieren “evitar conflictos con los tenedores de bonos”, en el caso de imponerse en las próximas elecciones generales.

Estas últimas declaraciones de Nielsen se producen en medio de otra jornada negra para los bonos y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

El clima adverso que afrontan los activos argentinos pareció complicarse en los últimos días por las malas notas de las calificadoras de riesgo Fitch Rating y Standard & Poor’s. Ambas firmas alertaron sobre la creciente posibilidad de un default.

Adicionalmente, en sus últimas declaraciones Alberto Fernández planteó: “Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”.

Y por ello, el aspirante del Frente de Todos insistió con su llamado para que el presidente Mauricio Macri inicie una renegociación con el Fondo Monetario Internacional para definir nuevos términos para pagar el megacrédito de 56.300 millones de dólares que recibió su administración para garantizar el pago de los compromisos financieros.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, amplió Fernández.

Haciendo referencia a la reestructuración de la deuda en cesación de pagos que llevó adelante cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete en el 2005, el aspirante presidencial agregó: “Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento”.

Por la Coresponsalía Buenos Aires.




Comentarios