Este domingo se celebra en la Argentina el día que agasaja a los más chicos. El dabate sobre qué obsequiarles.


El Día del Niño es una fecha que se celebra por iniciativa de los fabricantes de juguetes nucleados en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). En 1958, reconocieron la necesidad de contar con un día para conmemorar la infancia y a los niños, y así surgió este festejo.

Con el paso del tiempo, los juguetes fueron mutando, así como también lo hicieron los obsequios. Hoy, no se regala lo mismo que décadas atrás.

En los últimos años, en el tiempo destinado al esparcimiento, se observa un incremento creciente de la participación de los dispositivos tecnológicos.

En el tiempo destinado al esparcimiento, se observa un incremento creciente de la participación de los dispositivos tecnológicos.

​​Según datos de la CAIJ, las ventas de juegos basados en videojuegos aumentaron un 5% en 2018.​ Desde la entidad, aseguraron que hay opciones para todos los gustos: “Hay dos grandes ramas: las licencias multinacionales que están relacionadas con las películas animadas o el dibujito animado del momento y, por otro lado, siempre están los juguetes genéricos que son muy buscados”.

Los expertos consideran que lo ideal es educar a los chicos a hacer un uso conciente de la tecnología, alternándola con juegos tradicionales.

Lo ideal es educar a los chicos a hacer un uso conciente de la tecnología, alternándola con juegos tradicionales.

No hay que prohibir el uso de dispositivos tecnológicos porque puede ser un método de aprendizaje y una forma de fomentar el vínculo con los adultos. Siempre recomiendo a mis pacientes que son padres que pauten horarios con el fin de que hagan la tarea del colegio o ayuden a ordenar la casa. Además, es muy importante que estén presentes para supervisar a los menores”, señaló Cynthia Zaiatz, jefa de Psicología del Sanatorio Modelo de Caseros.

El juego en los niños es clave: no solo los divierte y entretiene, sino que forma parte de su desarrollo integral. Es una necesidad biológica.

Jugar con los chicos es importante. Siempre sugiero no encerrarse en una casa, sino incitarlos a que hagan algo al aire libre, alguna actividad recreativa para que también estén en sociedad y adquieran un nivel de sociabilidad”, concluyó Zaiatz.





Comentarios