Así se desprende del registro público de aportantes de la Cámara Nacional Electoral.


Según los datos del registro público de aportantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el presidente Mauricio Macri aportó 100 mil pesos a su propia campaña electoral.

Bajo el apartado de las campañas presidenciales para las elecciones primarias, figura que Macri hizo una transferencia de $100.000 el día 15 de agosto a través del Banco de Galicia.

Mauricio Macri aportó 100 mil pesos a su propia campaña. Fuente: www.aportantes.electoral.gob.ar

Hasta el jueves, Juntos por el Cambio recibió donaciones por un total de casi 44 millones de pesos. De ese total, 18 millones fueron para la campaña presidencial y los 26 para sus candidatos a legisladores nacionales, según un trabajo de Infobae.

El registro público de aportantes se implementó por primera vez en estas elecciones primarias e incluye la información de todas las fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones.

El presidente Mauricio Macri, al momento de emitir su voto. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

El registro fue hecho público el 24 de junio, cuando la CNE anunció la apertura de un sitio web en el que particulares y personas jurídicas podrán registrar los aportes que realicen a las agrupaciones políticas, tanto para la campaña electoral para las PASO y las generales de octubre, como para su desenvolvimiento institucional.

Con la apertura de la plataforma, www.electoral.gob.ar, la CNE cumple con lo que establece la reciente sanción de la Ley 27.504, modificatoria de la ley de financiamiento partidario (cf. artículo 16 ter, Ley 26.215).

La medida apunta a que “toda la ciudadanía tenga acceso a la declaración de los aportantes“, informó en un comunicado la máxima autoridad en materia electoral.

El presidente Mauricio Macri al reconocer la derrota de Juntos Por el Cambio en las elecciones internas. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

El organismo señaló que a través del sitio web: “Tanto las personas humanas como las personas jurídicas, previa declaración jurada, podrán registrar los aportes que realicen a las agrupaciones políticas tanto para la campaña electoral como para desenvolvimiento institucional”.

La CNE especificó además que el simple registro de los aportes en la plataforma “de ningún modo, implica el control de legalidad del origen y destino de los fondos“.





Comentarios