Jornada de tregua: el dólar cerró a $59,71, rebotaron las acciones y cayó el Riesgo País

Las acciones rebotaron tanto en la plaza doméstica como en el exterior y la recuperación de los bonos provocó una fuerte caída del indicador realizado por JP Morgan.

El dólar cayó.
El dólar cayó.

Los buenos resultados que registraron este jueves los principales activos de la Argentina expusieron una suerte de tregua del mercado. El dólar terminó por debajo de los $60, las acciones rebotaron tanto en la plaza doméstica como en el exterior y la recuperación de los bonos provocó una fuerte caída del Riesgo País, que ayer había quedado en su máximo nivel desde la crisis internacional de 2008.

La divisa norteamericana registró hoy su primera caída, luego de tres días de frenéticos avances como consecuencia del resultado adverso que afrontó el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del pasado domingo.

El billete estadounidense se contrajo $2.46 en la plaza minorista y terminó, según el promedio del Banco Central, a $59,71 para la venta en casas de cambio y bancos.

La tensa calma que se vivió hoy se produjo en un ambiente de bajísimas operaciones, fundamentalmente entre los grandes jugadores, bancos y empresas, que definen el precio del dólar mayorista.

“Bajo registro de operaciones, el monto negociado en la fecha es el más bajo de los últimos cuatro meses, a excepción de las fechas que coincidieron con feriados en los Estados Unidos”, comparó el operador de cambios, Gustavo Quintana.

Y en ese contexto tuvo mayor impacto una nueva medida del Central que conduce Guido Sandleris. La autoridad monetaria ordenó a los bancos a reducir el porcentaje de sus tenencias en dólares. Al respecto, Quintana indicó que esa disposición "forzó ventas que justificaron bajas de la cotización y que llevó al dólar mayorista a tocar mínimos de $ 53 por unidad", luego de ofrecerse por encima de los $58 en la apertura.

Finalmente, el dólar mayorista culminó a $57,25, lo que significó una caída de $3,15 respecto al cierre previo y, también, su primera contracción de la semana. La situación permitió que la autoridad monetaria evitara inyectar dólares de sus reservas, tal como lo hizo en las tres sesiones anteriores.

El repunte de las acciones

Favorecidas por un clima más estable en el frente externo, las acciones de las empresas argentinas consiguieron hoy significativos rebotes, según lo indicaban las negociaciones previas al cierre de la jornada.

Los papeles de las empresas argentinas en Wall Street llegaron a saltar 16,8% (Supervielle) y los mostradores indicaban que las subas eran casi generalizadas. Las posiciones de Central Puerto avanzaban 12,1%; las de Edenor, 13,8%; y las de Pampa Energía, 14,2%, entre otras.

La situación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resultó más moderada, aunque el índice Merval conseguía así una ganancia de 3,7% en la previa del cierre.

La recuperación de los bonos alivio el Riesgo País En el plano de la renta fija, los títulos soberanos de la Argentina se movían con subas generalizadas tras las fuertes caídas que registraron en los últimos días y que los llevaron a negociarse, según los operadores, a “precio de remate”.

En la sesión de hoy se destacaba el fuerte rebote del Bonar 2024, que saltaba 20,1%; del Bonar 2020, 18,14%; y del Bonar 2025, 16%, entre otros.

Paralelamente, el Riesgo País de la Argentina, que mide el banco estadounidense JP Morgan comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro con los de los países emergentes, retrocedía 9,4% y volvía a posicionarse en 1764 puntos básicos.