Tras el anuncio de Macri, quedaron firmes dos de las medidas. El Consejo del Salario reverá el monto el 22 de agosto.


Tras el paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, como una especie de salvataje después del lunes negro post PASO, el Gobierno oficializó algunas decisiones este jueves en el Boletín Oficial.

Se trata del aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias, y la convocatoria al Consejo del Salario (el 22 de agosto) para subir el monto del Mínimo, Vital y Móvil, detalló TN.

Mauricio Macri (Bloomberg)

El decreto que oficializa los cambios en Ganancias es el 561/2019 y está firmado por Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne. Este lleva el mínimo no imponible a $55.376 para trabajadores solteros y $70.274 para una familia tipo (salarios brutos).

“La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”, justifica el documento.

Además, encomienda a la AFIP a bajar “un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019“, y bonifica el impuesto integrado de septiembre para los pequeños contribuyentes monotributistas que hayan cumplido con sus obligaciones este año.

Y aclara que estas medidas “se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema”.

Sube el mínimo, vital y móvil

Por otra parte la resolución 2/2019, firmada por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, oficializa la convocatoria al Consejo del Salario a fin de aumentar el monto del Mínimo, Vital y Móvil, por segunda vez en el año. La cita es para el 22 de agosto a las 8.30.

El ministro de Industria y Trabajo, Dante Sica (EFE)

Al encuentro asistirán representantes del Estado, los trabajadores y las empresas. “Reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo y que hay que buscar un camino de corrección. Estamos seguros de que vamos a llegar a un consenso por el aumento del Salario Mínimo”, anticipó Sica en conferencia de prensa.

El Gobierno oficializó los … by Todo Noticias on Scribd





Comentarios