No, que la urna tenga una cinta rota no significa que haya habido fraude, como circula en redes

Por Reverso.

Un día después de que se conocieran los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último comenzaron a circular en las redes sociales imágenes del momento en el que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Partido Justicialista), emitía su voto en publicaciones que afirman que la faja de seguridad al costado de la urna aparece violada, por lo que hubo fraude. También se puede ver esto en entradas que muestran a otros candidatos votando este año (como Axel Kicillof) y en elecciones anteriores (como Daniel Scioli y Alicia Kirchner).

Sin embargo, lo que afirman las publicaciones es falso. Según confirmaron a Reverso voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señala en la foto, sino otra, más ancha, que se coloca por encima. Además, la faja de seguridad no figura en el recorte de las imágenes virales y no presenta roturas como se ve en las fotos sin recortar.

Las publicaciones circulan en Facebook (ver acá y acá), en Twitter y también en Instagram, con casi 4000 interacciones en total. "Foto documento. Fraude K. En Concordia el gobernador votaba y la caja tenía violada la faja de seguridad", se lee en una de las entradas. "Fraude masivo en toda la República Argentina", comenta un usuario. "¿Y los fiscales dónde estaban?", escribe una mujer.

Que haya roturas no significa que haya fraude

En las PASO, al ser una elección federal, rige el Código Electoral Nacional. Desde la Cámara informaron a Reverso que la roturas que se observan en las imágenes son algo normal: "El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones". A su vez, señalaron que a veces "los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna", por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

A la autoridad de mesa se le entrega también una faja ancha que es la que garantiza la seguridad de la urna y ésta no debe estar rota.

En la imagen viral de Bordet votando sólo se puede ver una parte de la urna con una cinta rota a los costados y un círculo celeste que la resalta. Esto contribuye a generar desinformación porque en la imagen completa, en cambio, sí se puede ver la urna sellada con la faja de seguridad ancha sin roturas.

Imagen comparativa de la foto publicada por el medio El Entre Ríos y la viralizada en redes sociales.
Imagen comparativa de la foto publicada por el medio El Entre Ríos y la viralizada en redes sociales.

En un instructivo publicado por la CNE en su página web, se detallan los pasos que debe seguir la autoridad de mesa durante la preparación del acto electoral. Allí se aclara que, en el caso de recibir la urna armada, debe "verificar que se encuentre totalmente vacía".

Instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para preparar la urna electoral.
Instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para preparar la urna electoral.

Pablo Kanovich fue presidente de mesa en la Escuela Primaria Común N°16 Wenceslao Posse, ubicada en el barrio de Palermo, la misma donde votó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Consultado por Reverso, detalló que la urna viene cerrada, que las autoridades de mesa la abren para certificar que esté vacía y que luego le ponen la faja de seguridad.

Kanovich detalló que, una vez concluida la votación del domingo último, procedieron a abrir la urna para sacar todos los votos y hacer el escrutinio. “Ahí se separan los votos nulos, impugnados o recurridos, se sella con la faja de seguridad y se firma antes de mandarla al Correo”, precisó. Y, además, añadió: “Me gustaría aclarar que en nuestro área de trabajo no hubo ningún problema de este tipo, ninguna irregularidad”.

Daniel Campanari, presidente de mesa en la Escuela de Educación Media N°3 José Hernández, en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, coincidió en la explicación de este procedimiento.

Desinformación de elecciones: 2015 y 2019

El mismo argumento fue utilizado en las PASO de 2015, en publicaciones que muestran el momento en que emitía su voto el entonces precandidato a presidente Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Entradas similares se repitieron a partir de octubre de ese año con imágenes de la entonces candidata a gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FPV).

Sumado a ello, los posteos de Bordet no fueron los únicos compartidos este año electoral. También circulan, desde el día después de la elección, publicaciones similares, pero con imágenes de otros candidatos emitiendo su voto, como el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Autoras: Victoria Leiva y Nadia Nasanovsky. Edición 1: Matías Di Santi. Edición 2: Laura Zommer. Edición 3: Cecilia Becaría.