El mercado tras los anuncios de Macri: bajas, volatilidad y dólar a $60,71

Los principales activos argentinos se mueven sin un destino claro.

(AP Photo/Richard Drew, File)
(AP Photo/Richard Drew, File)

Tras los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri y otra jornada negativa para todo el sistema financiero internacional, los principales activos argentinos se mueven este miércoles sin un destino claro.

Antes del mediodía, quedó en evidencia que algunas de las variables que iniciaron la sesión con nuevas bajas parecieron tratar de revertir el rumbo, aunque ese esfuerzo quedó opacado por la tendencia que determinan negativa que determinan los mercados de referencia: los índices de Wall Street caen entre 1,8% (Dow Jones) y 2% (Nasdaq).

Una muestra de ello fue lo que sucedió con los papeles de las empresas argentinas que se negocian en Nueva York. Los conocidos técnicamente como ADR (por sus siglas en inglés), abrieron con bajas generalizadas pero más tarde recortaron parte de esas caídas. Ahora, el escenario es mixto: aunque todavía predominan las contracciones (de hasta 5,7% como es el caso de Loma Negra), hay posiciones que avanzan con moderadas subas (Galicia sube 1,2%).

(AP Photo/Richard Drew, File)
(AP Photo/Richard Drew, File)

La misma inestabilidad caracterizó la primera mitad de las negociaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval abrió con un salto de hasta 1,7% ante los anuncios económicos de Macri, aunque luego se acopló a la tendencia internacional y emprendió un sendero bajista que lo dejó, pasado el mediodía, con un tímido salto de 0,3%.

En la plaza bursátil local se destacan las subas de Pampa Energía (4,1%), Transportadora Gas del Sur (4,6%) y Mirgor (2,9%). Las mismas contrastan con los desplomes de Telecom (-6%), Cablevisión (-4,6%) y Transportadora Gas del Norte (-3,6%).

Vista general de la Bolsa de Buenos Aires, en Buenos Aires (Argentina). Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.
Vista general de la Bolsa de Buenos Aires, en Buenos Aires (Argentina). Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

En el plano de la renta fija, los bonos también parecieron moderar las caídas iniciales, aunque aún hay papales como los dolarizados que pierden 2,84% (Bonar 2024). En tanto, el Riesgo País de la Argentina, que pone en evidencia las dudas respecto a la incapacidad de pago del país, avanza 6,8% y se ubica en .1891 puntos básicos.

El dólar avanza $2,41 en mostradores minoristas

La situación en el mercado cambiario doméstico también quedó este miércoles afectada por el fortalecimiento del dólar en todo el mundo, ante los crecientes temores de los inversores internacionales ante una posible recesión de la economía global.

Es que en las últimas horas se combinaron una serie de noticias desalentadoras: La economía china se deterioró en julio más de lo esperado, incluyendo una desaceleración de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, debido a que la guerra comercial con Estados Unidos afectó a más empresas y consumidores.

En tanto, la economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, al ser golpeada por la guerra comercial y la débil demanda.

La divisa estadounidense abrió con un salto de 3 pesos, según los primeros cálculos con la cotización del Banco Nación, donde se vendió por encima de los $61. Sin embargo, el promedio oficial del Banco Central indicó que el avance promedio en las pizarras de entidades financieras y casas de cambio fue, antes del mediodía, de $2,41.

Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.
Crédito: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

El desconcierto determinó las operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se define la cotización del dólar mayorista, el de referencia para la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris.

Incluso, allí las negociaciones arrancaron apenas después de la primera subasta de 50 millones de dólares que realizó el Central, en la que se aceptaron ofertas a 57,69 pesos por unidad.

Tras eso, el dólar mayorista avanzó $1,7 y arrancó el día vendiéndose a 57,50.