Alberto Fernández: "Que Macri no se duerma ahora porque debe gobernar hasta diciembre"

El candidato a presidente por Frente de Todos destacó el rol de Cristina Kirchner y de sindicalistas como Daer, Moyano, Yasky y Palazzo. Y confirmó que nadie del Gobierno lo llamó tras las elecciones.

Foto: Sarah Pabst/Bloomberg.
Foto: Sarah Pabst/Bloomberg.

El candidato presidencial del Frente de Todos y victorioso en las elecciones primarias, Alberto Fernández, le pidió este lunes al presidente Mauricio Macri "que no se duerma en este momento" porque aún debe gobernar hasta diciembre.

"Lo que más me importa es que el Presidente no se duerma en este momento porque tiene todavía que gobernar hasta diciembre. Y me gustaría que el presidente tome nota de lo que pasó ayer y advierta que si seguimos haciendo las mismas cosas obtendremos los mismos resultados", dijo el candidato opositor.

Foto: Julieta Ferrario/ZUMA Wire/dpa
Foto: Julieta Ferrario/ZUMA Wire/dpa

Por ello, Fernández le pidió a Macri que “empiece a revisar todo lo que ha hecho” y que se de cuenta que tiene que “empezar a cambiar ya”, porque los ciudadanos argentinos “tampoco necesitan tres o cuatro meses más de esto, porque va a ser muy doloroso para todos”.

El Frente de Todos obtuvo ayer el 47,65% de los votos en las elecciones primarias, generando una dura derrota para el oficialista Juntos por el Cambio, que alcanzó apenas el 32,06% de los sufragios, según el 98,67 por ciento de las mesas escrutadas.

La diferencia en cantidad de votos fue de 1.911.462. Es una distancia que al Gobierno se la hará realmente muy complicado reducir y, mucho más, dar vuelta. Aunque matemáticamente la gestión Macri aún tiene chances de ganar.

Fernández consideró que si gana las elecciones generales en octubre, recibirá de Macri “un cuadro de situación tan complejo” que solo podrá ser afrontado si los argentinos se unen detrás de él para ver “cómo salir adelante”.

El teléfono no sonó

Fernández dijo que no lo llamó nadie del Gobierno nacional para felicitarlo por la contundente victoria. Y solo recibió un llamado del economista y también candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

"Lavagna es alguien a quien yo pondero mucho, siempre digo que ha sido un ministro extraordinario. Me transmitió también el saludo de Juan Manuel Urtubey", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10.

Foto: Sarah Pabst/Bloomberg.
Foto: Sarah Pabst/Bloomberg.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se había comunicado cerca de las 23:00 con el dirigente kirchnerista Wado de Pedro pero básicamente para explicar por qué se había demorado la carga de datos.

Los gobernadores Fernández dijo que "el aporte de los gobernadores ha sido trascendental" para que el Frente de Todos obtuviera una victoria a nivel nacional. "Yo siempre dije en esta campaña que soy el más federal de los porteños. Cuando uno va al interior y ve la postergación que tiene el interior de la patria solo debe ponerse a pensar cómo unir esfuerzos con los gobernadores para sacar tanta postergación", consideró.

En ese sentido, el candidato presidencial sostuvo que “gracias a Dios” la historia le ha dado en este momento “gobernadores como los que hay en el país, que tienen un enorme compromiso con su gente y que entienden la crisis la que está la Argentina. Y ofrecimos esta alternativa”.

Sindicalistas

El candidato del Frente de Todos dijo que no puede dejar de destacar el aporte del secretario general de la CGT, Héctor Daer; del secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; del líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y del jefe gremial de los empleados bancarios, Sergio Palazzo.

Hugo Moyano (Foto: web)
Hugo Moyano (Foto: web)

"Son enormes dirigentes que en un momento dijeron 'paremos acá y acompañemos juntos'. Todos postergaron viejas rencillas y posicionamientos y lo único que hicieron fue ayudar y ayudar. Solo tengo gratitud para ellos", indicó.

Cristina Kirchner

Fernández también resaltó el rol de su compañera de fórmula, Cristina Kirchner. “Ella era quien mejor posicionada estaba. Sin embargo, permitió que se construya todo esto, a costa de dar bajar a un segundo plano. Y nada de esto hubiera ocurrido si ella no hubiera tomado la iniciativa”, dijo.

El candidato señaló que se despertó a las 7 de la mañana “muy contento” porque los argentinos “entendieron el mensaje, la voluntad y la vocación” con la que él y Cristina les hablaron durante la campaña.

EFE/Partido Frente por Todos
EFE/Partido Frente por Todos

En ese sentido, expresó su "gratitud eterna" para los que lo votaron y su "compromiso enorme" para quienes no lo eligieron en las urnas, a quienes ahora saldrá a buscar para que lo apoyen.

“Nos hemos peleado mucho, hemos discutido durante mucho tiempo cosas innecesarias y lo verdaderamente importante se fue postergando. Así que de una vez por todas hagámonos cargo de lo importante y dejemos esas diferencias a un costado”, dijo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.