Cerraron los comicios y los primeros resultados se esperan a partir de las 21

La Cámara Nacional Electoral informó que sufragó más del 75% de los 33.841.837 ciudadanos habilitados.

Junta Electoral
Junta Electoral

Un 66% del padrón nacional votó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollan hoy en todo el país, según informaron fuentes oficiales. Entre ellos, votaron los principales precandidatos a presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Los resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 21, "siempre que esté el 10% de los datos, emperezamos a publicar resultados", dijo en conferencia de prensa Rogelio Frigerio, el ministro del Interio.

Según precisaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, entre las 8 y las 18, el 75% de los 33.841.837 ciudadanos habilitados concurrieron a sufragar.

Las elecciones se desarrollaron con "normalidad" en todo el país, aunque hubo algunos episodios denunciados que, según la Justicia Electoral, están en línea con lo ocurrido en otras elecciones nacionales.

Desde la fiscalía federal con competencia electoral que conduce Jorge Di Lello informaron a este medio que en el transcurso de la mañana hubo unas cincuenta denuncias por distintos motivos.

Entre los motivos de esas denuncias se encontraban la falta de boletas de determinados frentes en algunas escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Asimismo, hubo tres denuncias contra precandidatos del oficialismo y la oposición nacional por presunta violación de la veda electoral.

También hubo denuncias por consumo de bebidas alcohólicas y venta por parte de comercios, lo cual está prohibido.

Las denuncias, más de 50, fueron hechas mediante contacto telefónico o por mail y la gran cantidad en referencia a la provincia de Buenos Aires.

En el conurbano bonaerense hubo quejas de ciudadanos por las demoras de hasta una hora en la apertura de las escuelas, por la llegada tarde o la inasistencia de las autoridades de mesa.

Según fuentes consultadas en la Justicia Electoral, el 94 por ciento de las Mesas de votación distribuidas en todo el país se constituyó con el presidente titular designado. Y en el restante 6 por ciento hubo que designar nuevas autoridades entre ciudadanos que llegaron a votar temprano.

Por la corresponsalía Buenos Aires.