Fallo judicial: datos de principales distritos se conocerán recién cuando esté el 10% cargado

Buenos Aires representa el 36,98% de los votos del país; Córdoba, el 8,71%; Santa Fe, el 8,18%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7,65%.

Recuento de votos
Recuento de votos

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino no podrán publicar este domingo el resultado provisorio de las elecciones primarias hasta tanto no tengan acumulados los datos del 10% de los votos de los principales distritos electorales.

Así lo resolvió este mismo domingo la jueza con competencia electoral María Servini, tras una presentación que el opositor Frente de Todos hizo el martes de la semana pasada poniendo reparos sobre el sistema de escrutinio y transmisión.

Servini ordenó que el Gobierno sólo podrá informar los resultados provisorios cuando ya estén cargados el 10% de los votos de los distritos como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal.

Se trata de los cuatro principales distritos electorales de la Argentina: Buenos Aires representa el 36,98% de los votos del país; Córdoba, el 8,71%; Santa Fe, el 8,18%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7,65%.

Los resultados de esos distritos no se podrán dar a conocer a las 21:00, horario previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio, si en cada uno no está si o sí el 10% del total de votos emitidos.

Esto fue notificado por Servini a la DINE; al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; al Correo Oficial; y a la empresa Smartmatic.

“Deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio, una vez que se encuentren cargados el diez por ciento (10%) de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales”, falló Servini.

Fallo judicial: datos de principales distritos se conocerán recién cuando esté el 10% cargado by Via País on Scribd

El Frente de Todos y también Consenso Federal (que lidera el precandidato presidencial Roberto Lavagna) habían puesto reparos en el sistema SmarTally de la empresa venezolana SmartMatic que se utilizará para transmitir los votos y enviar copias digitales de los telegramas que confeccionan las autoridades de mesa.

Incluso, el espacio kirchnerista había solicitado que se aparte a la empresa SmartMatic porque entregó apenas 72 horas antes de las elecciones primarias el software que utilizará, cuando debía hacerlo treinta días antes según acordadas de la Cámara Nacional Electoral.

Por la corresponsalía Buenos Aires.