El Gobierno entregó el software del escrutinio provisorio a la oposición

Lo hizo tras la intimación de la Justicia Electoral. El PJ dijo que no sirve de nada porque no hay tiempo para auditar si el sistema es vulnerable.

El Gobierno entregó el software del escrutinio provisorio a la oposición
El Gobierno entregó el software del escrutinio provisorio a la oposición

La Dirección Nacional Electoral finalmente entregó este miércoles a la Justicia Electoral y a todos los espacios políticos que participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el software que se usará para realizar el escrutinio provisorio.

Funcionarios de la gestión de Mauricio Macri presentaron esta mañana, cuatro días antes de las elecciones, el software SmarTally de la compañía venezolana Smarmatic, ante apoderados partidarios y especialistas en informática en la sede central de Correo Argentino en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación y entrega de las copias se dio en el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación al gobierno de la Cámara Nacional Electoral por medio de una acordada extraordinaria.

El gobierno, por acordadas de la justicia con competencia electoral, tenía que haber entregado el software treinta días antes de los comicios que se celebrarán este 11 de agosto. Pero no lo hizo y eso desató una batalla judicial con el kirchnerismo y el lavagnismo.

Tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (Dine) encabezaron esta mañana la presentación del "sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las PASO", informaron fuentes oficiales a este diario.

Sin embargo, el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, dijo que "es inútil" porque a cuatro días de las elecciones, no hay tiempo para auditarlo.

"Ese software, entregado ahora, más de veinte días después de lo que correspondía es inútil, no puede auditarse", dijo Landau el miércoles y agregó: "Así no se puede saber efectivamente en qué consiste. No hay tiempo para auditarlo porque las elecciones son el domingo. La clave estaba en entregarlo 30 días antes, tal como lo había estipulado en su momento la Cámara Electoral".

La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, había dado ayer plazo hasta hoy a las 13.30 al Gobierno para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO que se realizarán este domingo en todo el país.

"Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional- Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas", indica el oficio de la magistrada, enviado anoche a última hora al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

En otro oficio, la jueza le pide a Pérez y al titular de la CNE, Santiago Corcuera, que se informe "si se ha dado cumplimento con las medidas oportunamente solicitadas en la resolución de fecha 1 de agosto del 2019 y, en caso negativo, las disposiciones que el superior ha adoptado al respecto".

En esa oportunidad, la CNE le había solicitado al Gobierno nacional que implemente una serie de medidas que habían sido solicitadas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia y fiscalización del escrutinio provisorio en las PASO. Desde la oficina de Pérez adelantaron que están trabajando en la respuesta al amparo, que se conocerá en el transcurso del día.

Ayer, el Frente de Todos -que presenta la fórmula presidencial Alberto y Cristina Fernández- le pidió a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las PASO y las elecciones generales de octubre.

Por la corresponsalía Buenos Aires