El Frente de Todos pidió a la Justicia que aparte a SmartMatic del escrutinio provisorio del domingo

Los apoderados de la coalición electoral, busca que la empresa venezolana sea apartada del operativo que se desarrollará PASO.

Las urnas para las elecciones ya están siendo entregadas en los distintos escuelas.
Las urnas para las elecciones ya están siendo entregadas en los distintos escuelas.

El Frente de Todos, que lleva como candidato a la Presidencia a Alberto Fernández, presentó este martes una acción de amparo en la que solicita a la Justicia Electoral que "ordene el apartamiento inmediato de la empresa SmartMatic" de la transmisión del recuento provisorio de votos el domingo próximo.

La presentación, realizada por los apoderados de la coalición electoral, busca que la empresa venezolana sea apartada del operativo que se desarrollará el próximo domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por temor a que se manipule la carga de los datos para marcar una tendencia determinada y, en última instancia, exista alguna posibilidad de fraude.

El texto lleva la firma de Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo López Wessellhoefft, Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz, apoderados y abogados del Frente de Todos.

Ellos consideran que tanto el resultado que arrojen las urnas como la forma en la que se los informa generan un clima político determinado que el Gobierno podría tratar de manipular para generarse algún beneficio, según se desprende del amparo al que accedió este diario.

El amparo va contra el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio; la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Oficial y la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno de Mauricio Macri en enero pasado.

El Frente de Todos pidió expresamente que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación en las PASO, generales y eventual segunda vuelta".

Según este frente electoral, “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas”.

¿Qué ocurre?

Hasta las elecciones legislativas de 2017, en cada escuela se reunían todos los telegramas confeccionados por las autoridades de mes y se enviaban copias a un centro de cómputos único para que los datos sean subidos a un sistema que informa a la ciudadanía, pasadas tres horas del cierre del comicio.

Ahora, SmartMatic ofrece un sistema por el cual cada mesa en la cual votan los argentinos podrá subir de forma manual directamente al centro de cómputos los datos del conteo provisorio, sin la necesidad de que los telegramas tengan que viajar hasta una sede única de forma inmediata.

El Gobierno contrató estos servicios con la idea de acelerar el procesamiento de los datos que arroje la elección. Pero la oposición –principalmente el Frente de Todos- viene denunciando que en ningún momento pudo acceder al software que utilizará la compañía venezolana y teme que exista alguna manipulación.

La oposición teme que SmartMatic pueda utilizar un script que ya usó en Filipinas y que llevó a una investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Tras una pesquisa, en ese país se ordenó la presentación de cargos penales contra la Comisión Electoral (Comelec) y SmartMatic por cambiar la guía de los servidores en medio de las transmisiones de resultados durante las elecciones de 2016.

La modificación de guía que alteró los códigos en los servidores, denunció el ex senador Ferdinand Marcos Jr al acusar al Partido Liberal y al vicepresidente Leni Robredo de manipular las elecciones. Su agrupación insinuó las trampas cuando Robredo de repente tomó la delantera en el recuento después de que se cambió el código.

SmartMatic también tuvo denuncias y problemas que la sometieron a procesos de investigación en Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas. Algunos de esos procesos aún están abiertos.

El temor opositor

Por ello, el Frente de Todos pidió a la Justicia Electoral que ordene al Poder Ejecutivo Nacional no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa, así como de no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender la carga o el procesamiento o la difusión de la información correspondiente al escrutinio provisorio en las elecciones nacionales mencionadas.

Asimismo, solicitó la designación de Interventores Veedores Judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías ex post, pudiendo en caso de considerarlo pertinente contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, anticipó que ya tiene armado un amparo para ser presentados ante la Justicia Electoral, en caso de que no haya garantías necesarias sobre el modo de transmisión de los datos del escrutinio.

“Lo que queremos es que la transmisión que se haga de lo que ocurrió en cada mesa de votación en todo el país refleje lo que la gente votó”, dijo Landau en declaraciones a Radio 10. Y aclaró que el Frente de Todos no duda de la Justicia Electoral, sino del Gobierno de Mauricio Macri.

“No dudamos de la Justicia electoral, ni del escrutinio definitivo pero sí del gobierno, que puede llegar a manipular lo que ocurra el domingo a la noche”, dijo en relación a una eventual puesta en escena de la transmisión en vivo que no refleje el verdadero escrutinio electoral.