Tras el cimbronazo del lunes, el dólar retrocedió un 10 por ciento

Luego del tsunami que produjo la devaluación del yuan, la divisa estadounidense abrió en baja.

Tras la sacudida que la devaluación del yuan chino produjo el lunes, el dólar se recuperó en la apertura de este martes y cotizaba a $45,16 al comienzo de la jornada. Es decir, 33 centavos más barato que al cierre anterior.

En el mercado minorista, el Banco de la Nación Argentina ofrecía la moneda estadounidense a $46,30 para la venta, un 10 por ciento menos que a última hora del lunes.

Fuente: Banco de la Nación Argentina.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

Desde el domingo, el gobierno chino devaluó el yuan 2,7%, medida de la que acusaron recibo las bolsas de todo el mundo y las monedas de los emergentes.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos escaló a un nuevo nivel luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comunicó que su gobierno decidió catalogar al país asiático como un manipulador de divisas, medida que tomó por primera vez en 25 años y que profundizó la baja del yuan.

Sin embargo, este martes el Banco Popular de China hizo repuntar su moneda y la recuperó un 0,5% frente al dólar.

Como consecuencia, los bonos argentinos en Wall Street recuperaron parte de lo perdido ayer y la jornada promete una relativa calma.

A nivel local, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de Leliq a 61,59% para contener el aumento del dólar, que sin embargo elevó su cotización al igual que en los otros países de al región.

El lunes, el dólar cerró en la Argentina a $46,69 promedio y alcanzó su valor más alto desde el 27 de julio.

El riesgo país también se disparó y superó los 900 puntos, mientras el Merval cayó 1,2 por ciento.