Gesto para el campo, a días de las PASO: Mauricio Macri dispuso que Agroindustria vuelva a ser ministerio

Había pasado a ser una secretaría dependiente de Trabajo, pero recuperará su rango como una medida excepcional por el buen desempeño del sector.

El presidente argentino, Mauricio Macri (izq.), recorre junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la muestra agropecuaria Expoagro en la localidad bonaerense de San Nicolás, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, el 13/03/2018. Macri anunció una serie de medidas para socorrer a los productores agropecuarios afectados por la sequía, a la vez que renovó el vínculo del Gobierno con el sector rural.  san nicolas Mauricio Macri Miguel Etchevehere muestra del campo Expoagro 2018 ganaderia agricultura exposiciones muestras
El presidente argentino, Mauricio Macri (izq.), recorre junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la muestra agropecuaria Expoagro en la localidad bonaerense de San Nicolás, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, el 13/03/2018. Macri anunció una serie de medidas para socorrer a los productores agropecuarios afectados por la sequía, a la vez que renovó el vínculo del Gobierno con el sector rural. san nicolas Mauricio Macri Miguel Etchevehere muestra del campo Expoagro 2018 ganaderia agricultura exposiciones muestras

El presidente Mauricio Macri le hace un guiño al campo a menos de dos semanas de las PASO y ordena que la secretaría de Agroindustria recupere el rango de ministerio que perdió el año pasado.

Luis Miguel Etchevehere, actual secretario y futuro ministro de Agroindustria (Web)
Luis Miguel Etchevehere, actual secretario y futuro ministro de Agroindustria (Web)

La cartera liderada por Luis Miguel Etchevehere había dejado de ser ministerio en septiembre de 2018, como parte de un plan de Macri para "achicar" el Estado, que también incluyó otros cambios. Desde entonces, y como secretaría, quedó bajo la órbita del ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica.

Ahora, recuperará su antiguo rango a través de un decreto que Macri firmará antes del sábado, cuando el presidente visitará la exposición de La Rural, en Palermo.

Luis Miguel Etchevehere jura como ministro de Agroindustria, el 21 de noviembre de 2017 junto a Mauricio Macri (EFE)
Luis Miguel Etchevehere jura como ministro de Agroindustria, el 21 de noviembre de 2017 junto a Mauricio Macri (EFE)

Desde el Gobierno anticiparon que este será el único cambio en la estructura de ministerios y está motivado por el buen rendimiento del campo en los últimos meses, que tras atravesar una durísima sequía -la peor en 50 años- logró una cosecha récord de 147 millones de toneladas.

En el "nuevo" ministerio de Agroindustria Etchevehere estaría acompañado por el mismo equipo con el que ha trabajado toda la gestión, sin sumar presupuesto ni funcionarios.