Alberto Fernández le respondió a Martín Lousteau: "Nos dejó el muerto de la 125 y ahora quiere dar clases de economía"

El precandidato presidencial volvió a referirse a las Leliq, al precio del dólar y afirmó que el Banco Central promueve la especulación.

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió al aspirante a senador por el oficialismo, Martín Lousteau, quien lo había criticado por sus declaraciones de que pagaría un aumento del 20 por ciento en las jubilaciones con el recorte de los interés que paga el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las Letras de Liquidez (Leliq).

"Ahí lo escucho a (Martín) Lousteau que nos dejó el muerto de la (resolución) 125 y ahora nos quiere dar clases de economía", expresó Fernández en una conferencia de prensa junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“(Lousteau) durante años se la pasó diciendo que las Lebac y las Leliq son deudas cuasi fiscales y ahora parece que no”, profundizó Fernández.

La polémica comenzó el domingo, cuando el precandidato por el Frente de Todos adelantó su intención de limitar el rendimiento de las letras del BCRA para utilizar esos fondos en un incremento de los haberes jubilatorios.

Entre otros representantes del oficialismo, Lousteau, actual diputado y precandidato a senador por Juntos por el Cambio, lo acusó de "prometer cosas imposibles", de hacer declaraciones "irresponsables e imprudentes" y de haber sufrido una "confusión técnica".

"Las Leliq no tienen cupón de interés, si están a 90 pesos y suben a 1000, ganaste 10. Si no van a pagar los interés, ¿no les van a pagar a los depositantes?", dijo el exministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Kirchner, cuando fue ministro junto a Fernández, entonces Jefe de Gabinete.

Fernández se encuentra en Paraná, la capital entrerriana, donde ofreció una conferencia en el Centro Provincial de Convenciones y por la tarde mantendrá encuentros con jóvenes universitarios y visitará un laboratorio.

En otro tramo de la conferencia, Fernández afirmó que "estamos debatiendo dos modelos de país, el de la especulación promovido por el Banco Central y el esquema productivo".

"Estamos en un país enloquecido, que paga por intereses en las Leliq lo mismo que el presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo va a funcionar la Argentina de ese modo así?", insistió el precandidato.

Al respecto, Fernández se refirió a que hay un sistema especulativo que promueve "la bicicleta financiera" y "juega" entre las Leliq y el dólar para hacer "enormes diferencias financieras en desmedro de la producción y el trabajo".

"Tenemos que hacer una argentina para los argentinos no para los especuladores. Y lo primero que hay que hacer es recomponer salarios y jubilaciones para recomponer el consumo", expresó el precandidato presidencial, que tiene como compañera de fórmula a la expresidenta Kirchner.

En cuanto la cotización del dólar, Fernández reiteró que la divisa estadounidense está baja. "Tenemos la cosecha más grande que registra la Argentina y no se liquida porque todos saben que el dólar está subvaluado. Después podemos mentirle a la gente y decirle que la economía está tranquila porque el dólar no se mueve", expresó.