Ascendió a 57 el número de muertos durante un motín en una cárcel del norte de Brasil

Autoridades locales informaron que de los fallecidos, 16 fueron decapitados y el resto perdió la vida a raíz de un incendio provocado.

REUTERS/Bruno Santos
REUTERS/Bruno Santos

Al menos 57 personas murieron durante un motín desatado en una cárcel de la localidad de Altamira, ubicada al norte de Brasil, según un balance de víctimas divulgado este lunes por la autoridad penitenciaria del estado de Pará.

El motín se originó a las 7 de la mañana de este martes (hora local), cuando un grupo de presos entró en otro módulo donde permanecían recluidos miembros de una facción rival. Las autoridades confirmaron que al menos 16 personas fueron decapitadas, mientras que un número indeterminado falleció por un fuego provocado, según O Globo y G1.

(Photo by Bruno SANTOS / AFP)
(Photo by Bruno SANTOS / AFP)
EFE/ Kaio Marcellus
EFE/ Kaio Marcellus

Dos funcionarios de la prisión fueron retenidos como rehenes, explicó la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe), que más tarde confirmó que fueron liberados después de una hora de permanecer cautivos.

Las liberaciones ocurrieron tras una negociación en la que estuvo implicado un tribunal de la ciudad, la Fiscalía y la Policía, tal y como consignó O Globo, que asegura que la mayoría murió a causa del incendio.

El secretario de la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (SUSIPE), Jarbas Vasconcelos, indicó que "los servicios de Inteligencia no habían apuntado a la posibilidad de ataques". "Ninguno de los detenidos había hecho demandas recientemente que pudieran llevar a esta posibilidad", agregó.

Por su parte, familiares de los presos se concentraron en las puertas de la prisión para buscar información sobre la situación de los reos. "Nadie dice nada, no tenemos noticias", dijo una de las presentes.

(Photo by Bruno SANTOS / AFP)
(Photo by Bruno SANTOS / AFP)
(Bruno SANTOS / AFP)
(Bruno SANTOS / AFP)
Foto: Lilo Clareto/dpa.
Foto: Lilo Clareto/dpa.

Vasconcelos, que confirmó que la prisión tiene capacidad para 208 detenidos, si bien en la actualidad hay 372 reos en las instalaciones, destacó que se trata de "un acto premeditado". "El objetivo era demostrar que se trataba de un ajuste de cuentas entre las dos pandillas", completó.