Facebook prohibió una palabra por incitar al odio

Sucedió en México. La red social consideró que esta palabra infringía las normas comunitarias sobre lenguaje.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Facebook censuró el uso de la palabra "tortillera" en su plataforma porque supuestamente incita al odio. Así lo reportaron los usuarios de la red social, aludiendo que puede usarse como un calificativo despectivo para referirse a las preferencias sexuales de algunas mujeres.

Una vez aplicado el bloqueo, cada vez que un usuario intentaba escribir la palabra "tortillera", este era censurado. Facebook enviaba una notificación señalando que el comentario "infringe las normas comunitarias sobre lenguaje" de la red social.

Comentario bloqueado.
Comentario bloqueado.

Lo curioso es que si bien es una palabra que en muchas oportunidades se utiliza de manera despectiva para referir a las mujeres homosexuales, en Méxíco es un término inofensivo, ya que refiere a quienes hacen tortillas. Los usuarios elevaron sus quejas en la plataforma, puesto que, en su afán por evitar los comentarios homófobicos, había pasado por alto el contexto cultural del país

Tras esto, Facebook ha vuelto a permitir el uso de la palabra en sus publicaciones, aclarando que: no hay ningún problema con el uso de la palabra "tortillera" toda vez que no se use de manera despectiva.