Sica, contra los pilotos: "Se creen dueños de la empresa"

El ministro de Producción y Trabajo se refirió al conflicto que enfrenta al Gobierno con los gremios aeronáuticos.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, criticó a los pilotos que protestan contra la política aerocomercial del Gobierno nacional y los acusó de perjudicar a Aerolíneas Argentinas (AA).

"Venimos enfrentando a un conjunto de trabajadores que de alguna manera siempre han pensado que la empresa les pertenece a ellos y que no están defendiendo sus intereses gremiales, sino que quieren intervenir en la política aerocomercial", expresó Sica este jueves en diálogo con radio La Red.

El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional escaló luego de que, durante los últimos dos días, algunos pilotos leyeran al final de sus vuelos un comunicado en el que criticaban la política aerocomercial de la administración de Mauricio Macri.

Luego de la polémica, la Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron que no seguirán con la lectura de esa proclama en vuelos de AA y Austral, respectivamente, aunque no descartaron retomar la iniciativa la semana próxima.

En cambio,los dos gremios optaron por manifestarse este jueves en el porteño Aeroparque Jorge Newbery y repartir panfletos, actividad que no afectó en normal desarrollo de los vuelos.

"(Los gremios) toman actitudes casi patoteriles que están en contra de lo que la sociedad argentina quiere y nos hacen pensar que son actitudes políticas porque, o están jugando una partida desde el punto de vista electoral, o quieren dañar a la empresa", sostuvo Sica.

"Cada acción que hacen, en vez de favorecer a la empresa y los trabajadores que dicen defender, los están perjudicando", agregó Sica, para quien, en los últimos tres años y medio, la política que tuvo Cambiemos en ese sector fue positiva, ya que elevó en un 85% la cantidad de pasajeros y generó más puestos de trabajo.

"No es un Gobierno que ha achicado el mercado; hay más aerolíneas, más trabajo, hemos mejorado más de 12 aeropuertos y la interconectividad del interior del país", concluyó Sica.

Respuesta sindical

Hoy más temprano, Pablo Biró, secretario general de APLA, advirtió que el conflicto con el Gobierno nacional va a "terminar mal".

"Esto termina mal porque hay una intención permanente de trasferir a otros la culpa y la mala gestión", afirmó Biró este jueves en declaraciones radiales a AM 530. "Cuando el Gobierno no tiene cosas buenas para mostrar, en lugar de asumir la responsabilidad, busca culpar a terceros", agregó.

El martes, el presidente de AA, Luis Malvido, se refirió a la lectura del comunicado y acusó a los sindicatos de usar los activos "de todos los argentinos" para hacer "una campaña política, apoyando al kirchnerismo y en contra del Gobierno".

"APLA dio la instrucción de que el comunicado se lea cuando el motor está apagado y las puertas abiertas, y (dicen) que por eso no estaría afectando la seguridad del vuelo. Siendo cierto, a priori, sí está afectando las reglas que dicen que no pueden dar ningún mensaje de índole personal, como sería en este caso", sostuvo Malvido.

Pablo Biró. (Web)
Pablo Biró. (Web)

Biró volvió a denunciar un "bloqueo mediático" a su reclamo y afirmó que lo que hacen es "una campaña de difusión de la crisis que tenemos en el sector aerocomercial".

"No estamos haciendo nada que afecte a nadie, en un país democrático, estamos diciendo una realidad de lo que está sucediendo hoy en nuestras empresas", coincidió Cristian Erhardt, secretario general de UALA, en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Biró cuestionó que haya compañías que ofrecen una viaje a Bariloche por el precio de diez litros de nafta súper. "(Con ese precio) no cubrís los costos operativos, esto lleva a relajar mucho las cuestiones de inversión, entrenamiento, capacitación, tercerización, no son sustentables", expresó.

En el caso particular de la aerolínea de bandera, Biró afirmó que la compañía se está achicando: "Le van cortando rutas, sacando flota internacional y hacen como si fuera una gracia decir que llevamos más pasajeros. La verdad que AA perdió una torta muy importante del mercado", señaló el sindicalista.